Conahcyt desacata suspensión otorgada a favor de universitarios de la Iberoamericana Puebla

conahcyt desacata suspensión otorgada a favor de universitarios de la iberoamericana puebla

Conahcyt desacata suspensión otorgada a favor de universitarios de la Iberoamericana Puebla

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) desacató la suspensión definitiva ordenada por un juzgado para que estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla puedan gestionar sus becas conforme a la convocatoria con la cual iniciaron sus estudios.

Los estudiantes recordaron que el 8 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia y Tecnología, la cual incluyó nuevos lineamientos para la asignación de becas del Conahcyt y se amplió el margen para excluir a múltiples posgrados de instituciones de educación superior públicas y privadas.

El 23 de agosto de 2023, al emitirse una nueva convocatoria para obtener las becas de manutención de estudiantes de tiempo completo, se concretaron los cambios que dejaron sin posibilidades de tramitar apoyos a estudiantes que ingresaron al sistema con la convocatoria de inicios de 2023.

Así, los estudiantes consideraron que esa aplicación retroactiva de los cambios publicados en agosto del 2023 “es injusta, regresiva y discriminatoria en términos de accesibilidad del derecho a la educación”.

Mencionaron que en este contexto abundan casos de estudiantes que renunciaron a su trabajo o se movieron de ciudad para cumplir con la exigencia de un posgrado de calidad académica, y al negarles el acceso a la beca se han quedado sin ninguna fuente de ingreso.

Por ello, un grupo de estudiantes de la Ibero Puebla, inscritos en cuatro posgrados distintos, iniciaron el 6 de octubre del año pasado la demanda de amparo 944/2023 en contra de las modificaciones de la convocatoria, los nuevos lineamientos y la Ley General.

El 14 de noviembre, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales del Sexto Circuito concedió una suspensión provisional y el 22 de noviembre la suspensión definitiva a favor de la solicitud de los estudiantes para que se les permita gestionar una beca conforme a la convocatoria publicada antes de la nueva Ley.

Los estudiantes de posgrado denunciaron que, no obstante esa orden, la autoridad educativa incumplió la suspensión y en su lugar simuló abrir la plataforma, sin embargo, ésta no permite que las matrículas de las personas que obtuvieron el amparo sean inscritas.

“El Conahcyt no sólo ha incumplido con la orden judicial, sino que ha objetado contra nosotros al señalar que en el amparo presentado no se acredita una afectación a nuestros derechos. Además, ha expresado que de cumplir con lo ordenado obedecería a un interés meramente económico y caprichoso”, agregaron.

Aparte, señalaron que la institución ha presentado recursos de revisión contra las suspensiones otorgadas a los estudiantes.

“Nuestro reclamo no obedece a meras creencias, presunciones ni especulaciones, como se nos ha dicho durante el proceso. Nuestro reclamo es para que nosotros y cualquier persona tenga el derecho a contar con un apoyo económico que le permita tener la posibilidad de elegir libremente el lugar donde quiera ejercer su derecho a la educación”, subrayaron los estudiantes en un comunicado.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World