Rumores que rodearon la vida Emiliano Zapata: de espiritismo a miembro de la comunidad LGBTQ+

rumores que rodearon la vida emiliano zapata: de espiritismo a miembro de la comunidad lgbtq+

Emiliano Zapata es uno de los personajes más icónicos de la historia del país | X

En la historia mexicana, la figura de Emiliano Zapata emerge como un símbolo de lucha y resistencia durante la Revolución Mexicana. Sin embargo, detrás de su legado revolucionario, se tejen una serie de mitos que han envuelto su figura entre el misterio y la especulación.

Desde su muerte en 1919, han surgido numerosas leyendas y rumores sobre la vida y las creencias de Zapata, alimentando un aura de mito en torno a su persona.

Espiritismo y Zapata

Uno de los mitos más persistentes es el de su presunta afiliación al espiritismo. Aunque algunos relatos sugieren que Zapata participaba en sesiones espiritistas, carecen de respaldo histórico sólido y se basan en testimonios anecdóticos brindados a historiadores por los familiares de las personas que conocieron al caudillo.

Zapata ¿inmortal? 

Otro mito que ha perdurado a lo largo del tiempo es el de su supuesta inmortalidad. Se han difundido historias sobre avistamientos de Zapata en diferentes regiones de México mucho después de su muerte, alimentando la creencia en su inmortalidad y en su capacidad para proteger a los campesinos y guiarlos en tiempos de necesidad. 

Sin embargo, estos solo se tratan de mitos populares pues la defunción del revolucionario se encontraba registrada en el libro correspondiente al Registro Civil de Cuautla hasta la desaparición del mismo tras el sismo del año 2017.

Zapata y el baile de los 41

Por otra parte, expertos e historiadores han reavivado el debate sobre la orientación sexual de Emiliano Zapata. Si bien muchos han elogiado su legado como símbolo de la lucha por la justicia social y la reforma agraria, la discusión sobre su vida personal ha generado nuevas preguntas sobre su identidad sexual.

El tema cobró relevancia nuevamente después del lanzamiento de la película “El Baile de los 41”, que abordó la redada policial en una fiesta que incluía a hombres homosexuales en la Ciudad de México en 1901, evento en el que se encontraba un familiar de Zapata.

Este hecho ha llevado a algunos a cuestionar si Zapata podría haber sido homosexual o bisexual, aunque no existen evidencias claras al respecto en los registros históricos.

Además, se le relaciona sentimentalmente con el esposo de Amanda Díaz, hija de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier. Amanda afirmaba en sus diarios que a su esposo le gustaba más montar el caballo de su amigo, que los propios.

Sin embargo, es importante abordar estos mitos con mucho cuidado y examinar críticamente las fuentes históricas disponibles. En última instancia, más allá de los mitos y las leyendas, la figura de Emiliano Zapata sigue siendo un símbolo perdurable de la lucha por la justicia social y los derechos de los campesinos en México, cuyo legado continúa inspirando a generaciones futuras.

​APA.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World