¿Cuánto te dan de tu Afore cuando te pensionas? Calcula lo que te entregarán con tu sueldo actual

¿cuánto te dan de tu afore cuando te pensionas? calcula lo que te entregarán con tu sueldo actual

La primera generación de pensionados mediante Afore está cerca del retiro. (Especial)

Si eres una persona laboralmente activa y te encuentras cerca del retiro o simplemente quieres saber cuánto te dan de tu Afore cuando te pensionas, te decimos cuál es la cantidad promedio y cómo calcularlo.

En el año de 1997 entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, que cambió el sistema pensionario del IMSS, y que se basa en cuentas individuales administradas por instituciones financieras privadas y una del Estado: las Afores (Administradoras de Fondo para el Retiro).

Como su nombre lo dice, éstas son las encargadas de administrar e invertir los fondos que aportan en forma obligatoria el empleador, gobierno federal y voluntariamente el trabajador, con el objetivo que se acumule un monto que le permita gozar de una pensión digna, vitalicia y móvil.

Sin embargo, con la primera generación que ya tiene cerca de 30 años laborales, las dudas sobre si la cantidad entregada es digna no son menores. Incluso en recientes declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que enviará una iniciativa de reforma al sistema de pensiones de México de Afore.

“Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario.

“Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación anti obrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, dijo el mandatario durante la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.

¿Cuánto te dan de tu Afore cuando te pensionas?

Actualmente la pensión estimada para una persona de 35 años que gana $15,000 pesos al mes, que tiene 100 semanas de cotización, según la calculadora de pensiones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es de $8,497 pesos, el 56.7 por ciento de su último salario.

De acuerdo con la Consar, la pensión que están recibiendo los primeros trabajadores bajo el esquema de Afore corresponde a 70 por ciento de su salario, y se espera que en los próximos años mejore.

Si tú quieres saber de manera específica, puedes sacar tu propio cálculo con las herramientas de Consar en el siguiente link:

https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

DMZ

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World