‘Mordisco’ reaparece: esto dijo sobre frentes que están alejados de mesa de diálogo

En medio de la crisis interna del Estado Mayor Central, el máximo comandante del grupo se refirió a una apuesta de diálogos en Cauca y reiteró la propuesta de cese al fuego con el ELN en Arauca.

‘mordisco’ reaparece: esto dijo sobre frentes que están alejados de mesa de diálogo

Iván Lozada, jefe del EMC.

Luego de varias semanas sin emitir pronunciamientos, y en medio de la mayor crisis interna que la disidencia Estado Mayor Central (EMC) ha enfrentado desde el inicio de los diálogos de paz con el Gobierno, este domingo reapareció ‘Iván Mordisco’, máximo comandante de ese grupo ilegal.

En un video de cinco minutos, Mordisco (conocido también como ‘Iván Lozada’), se refirió a la propuesta de algunos alcaldes del oriente del Cauca que pidieron abrir un diálogo de paz territorial en ese departamento, el mismo donde hace un mes integrantes del EMC desarrollaron un ataque que fue el detonante de la suspensión regional del cese al fuego por orden expresa del presidente Gustavo Petro.

El pronunciamiento llega en una de las semanas más complejas para el Estado Mayor Central. Mientras que dos miembros de peso en el grupo reconocieron que existen divisiones internas -e incluso pusieron en tela de juicio la figura de Mordisco como cabeza de la disidencia-, los comandantes de tres bloques negaron la fragmentación y aseguraron estar subordinados a Mordisco.

La crisis salió a la luz luego de una reunión extraordinaria a la que no asistieron representantes de los frentes de Cauca y Arauca, que son precisamente las únicas estructuras a las que se refiere Iván Mordisco en el video.

‘mordisco’ reaparece: esto dijo sobre frentes que están alejados de mesa de diálogo

El comandante del EMC, Iván Lozada (o Iván Mordisco) apareció en un video el 12 de abril.

La crisis es tal que, como reveló Colombia+20 este sábado, el Gobierno Nacional le pidió una reunión de urgencia a Mordisco, para “aclarar su posición frente a la continuidad de la negociación”.

¿Qué dice ‘Iván Mordisco’ en la grabación?

Pese a que desde distintos sectores se han planteado dudas sobre el futuro de los diálogos con el EMC, el jefe del grupo no se refiere directamente al tema en el video.

Frente a la propuesta de los alcaldes del Cauca, resalta que un acuerdo con las autoridades de la región puede permitir “el reconocimiento mutuo y encontrar caminos para la interlocución de la resolución de las diferencias que puedan presentarse”.

Para esa labor, dice Mordisco en el video, fueron designados dos miembros del Bloque Occidental Jacobo Arenas (que opera en el suroccidente del país): Sebastián Martínez y Nelson Ríos.

Vale la pena recordar que los miembros de este bloque, al igual que los delegados de las estructuras de Arauca, no asistieron a un encuentro extraordinaria que se llevó a cabo en San Vicente del Caguán a principios de abril, cuyo fin era solucionar la crisis que se desató tras la suspensión del cese al fuego.

En la grabación, Mordisco se refiere también a una propuesta que se conoció el pasado 6 de abril. A través de un comunicado, el EMC sostuvo que ante la “agudización del conflicto” con la guerrilla del ELN, ambos grupos podrían dialogar con miras a “acordar y anunciar un cese bilateral al fuego”

En contexto: Disidencia de Mordisco propone cese al fuego bilateral con el ELN en Arauca

“Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo fraterno al diálogo que propusimos con el ELN en Arauca”, reitera el líder disidente en la cinta.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World