Qué nos espera en el 2024

qué nos espera en el 2024

José Miguel Santamaría Uribe

El único y verdadero termómetro con el que se puede medir la gestión de un gobierno es su economía, por eso el 2023 pasará a la historia como un mal año, terminaremos con un crecimiento casi nulo y con niveles de inflación todavía muy altos frente a la región. Lo único que se salva es la revaluación del peso, que está dada más por viento de cola de los mercados globales.

Para el 2024 las cosas no van a ser tan diferentes. La economía se está adaptando a convivir con niveles de incertidumbre muy altos, aunque la inflación debería seguir bajando hasta niveles del 6% a final de año. El aumento del salario mínimo y la actualización del precio del diésel puede darnos una sorpresa. Otro tema que hasta ahora no se ha visto reflejado es el aumento del impuesto del 15% a determinados alimentos que son bastante consumidos y que seguro están golpeando el bolsillo de los menos favorecidos.

La tasa de interés del Banco de la República seguirá bajando a medida que la inflación le vaya dando espacio. El 2023 terminamos en un 13%, y para el 2024 podría terminar en un 7,5%. Esto sin duda ayudará a bajar el costo de los créditos, pero al final puede perjudicar la tasa de cambio, ya que la tasa de interés durante el 2023 ayudó bastante a la revaluación.

La inversión extranjera seguirá llegando como en el año 2023 a negocios que están en funcionamiento, en su mayoría a hidrocarburos. Según los principales analistas, el precio del petróleo, el WTI, podría otra vez rondar los 90 dólares por barril. Esto sin duda colaborará con las finanzas públicas a través de Ecopetrol. Esperemos que no siga la lora anti petrolera por parte de Petro que hasta ahora solo nos ha perjudicado.

Como en el año 2023 debemos estar muy atentos a las reformas que el gobierno sigue tratando de pasar en el Congreso. Estas serán el detonante más importante para la economía y la confianza, que bien sabemos es fundamental para que la economía crezca. Seguimos con la ecuación intacta, a medida que las reformas se estanquen en el Congreso le irá mejor a la economía. Existe un riesgo alto de radicalización de Petro si esto pasa.

El tema político tendrá muchísimo movimiento, por un lado, la entrada de los mandatarios regionales le dará un buen aire a los territorios. Debemos esperar cómo se van desarrollando las relaciones con el gobierno nacional. Todos sabemos que los grandes proyectos en las ciudades y departamentos dependen de su apoyo.

También hará mucho ruido la continuación de las investigaciones a la campaña de Petro por la entrada de recursos no contabilizados y non santos a la misma, por un lado, en la justicia ordinaria a su hijo Nicolás y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y por el otro, a Petro desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que, aunque hasta ahora se ha hecho la de la vista gorda, tendrá en algún momento que empezar.

Con todo lo expuesto anteriormente, el crecimiento del 2024 podrá estar un poco por encima del 1%, dato muy bajo cuando seguimos teniendo estos niveles de inflación. Colombia debe tener niveles de crecimiento por encima del 3% para bajar pobreza y generar riqueza.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World