Sorprende que jacarandas estén floreciendo en invierno, pero ¿es bueno?

sorprende que jacarandas estén floreciendo en invierno, pero ¿es bueno?

Sorprende que jacarandas estén floreciendo en invierno, pero ¿es bueno?

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Algunos árboles de jacaranda han sorprendido con una temprana floración, dos meses antes de lo esperado. El brote –antes de temporada– puede deberse al aumento de temperaturas durante el invierno, lo cual está, probablemente, vinculado al calentamiento global.

“Las acciones de la humanidad están quemando la tierra”, denunció António Gutteres, secretario General de la ONU, después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) calificó el 2023 como el año más caluroso desde que comenzaron los registros.

Además de la OMM, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) también señaló al 2023 como el más caliente. El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, Gavin Schmidt, atribuyó los incrementos a las emisiones de combustibles fósiles.

El aumento de temperaturas durante el invierno podría estar afectando la floración, la cual es el inicio de la fase reproductiva de las plantas, en el caso de la Jacaranda mimosifolia –originaria de Sudamérica– su floración se da con el inicio de la estación húmeda, previo a las lluvias de primavera.

Este proceso requiere de estímulos como las hormonas, el estado nutritivo de las plantas y de los estímulos ambientales, como lo es la temperatura.

“Si hay un aumento de temperaturas a nivel global, estas plantas van a responder, lo que puede ocasionar una floración precoz o tardía”, advirtió el Dr. Marcelo R. Pace, del Instituto de Biología de la UNAM, a Wired. Asimismo, explicó que las jacarandas no domesticadas suelen tener una fase de floración muy específica.

El investigador advirtió que las plantas pueden quedar más vulnerables ante amenazas como plagas, a causa de la pérdida de los recursos invertidos que utilizaron para florecer, por lo que en su segunda floración lo harán con menos reservas, lo que las deja en un estado de fragilidad mayor.

“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico”, puntualizó el doctor Pace, quien advirtió que esta situación afecta los patrones de algunos animales –como insectos y aves– y, además, impactar la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, el investigador, señaló que el calentamiento global es una causa importante de perturbaciones.

Además de su efecto estético, las jacarandas tienen beneficios para el medio ambiente. El académico de la UNAM señaló que diez árboles de jacaranda pueden absorber el CO2 emitido por mil 400 autos al día y absorben metales del ambiente.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World