Claudia crece, Xóchitl se estanca

claudia crece, xóchitl se estanca

Un duro golpe de realidad recibió la coalición del PAN, PRI y PRD y su candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, con la primera encuesta del año que publica Consulta Mitofsky, porque se les derrumba toda la narrativa de que la contienda estaría cerrada, de hecho, no están ni en la pelea ni cerca de ser competitivos.

Poco o nada servirá que el Frente Opositor se enoje, rechace o descalifique la encuesta de Consulta Mitofsky, les están mostrando la cruda realidad, la fotografía del momento, a unos meses de la elección presidencial, el mensaje es claro y contundente: se activan o será una paliza monumental.

La encuesta de Mitofsky que publicaron ayer coloca en primer lugar de las preferencias a la presidencia de la República a la morenista Claudia Sheinbaum con un 61.1 por ciento; en segundo lugar está la panista Xóchitl Gálvez con 32.4 por ciento; y en tercero el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez con 6.5 por ciento.

A principios de octubre del año pasado, Consulta Mitofsky publicó una encuesta rumbo a la presidencia de la República en esa ocasión también muestran que está en primer lugar Claudia Sheinbaum con 56.5 por ciento; segundo, Xóchitl Gálvez con 32 por ciento; y tercero, Samuel García con 11.5 por ciento.

En el comparativo de las dos encuestas y tres meses después, con un proceso de campañas internas o precampañas en las que recorrieron el país, se muestra que Claudia Sheinbaum creció 4.6 por ciento; Xóchitl Gálvez se mantiene y Movimiento Ciudadano con su cambio de candidato tiene una considerable caída.

Mitofsky también mide a los partidos y alianzas, en lo que respecta a Morena, PT y Verde registran un 47.9 por ciento de las preferencias y están a la cabeza; le sigue la coalición del PAN, PRI y PRD con 26.6 por ciento; y en tercero, Movimiento Ciudadano con 7 por ciento. Aquí cabe destacar que hay un 12.5 por ciento que no contestó y 6 por ciento de ninguno.

Lo anterior ¿qué quiere decir? Simple y directo, la coalición Morena, PT y Verde le llevan más del doble de ventaja al Frente del PAN, PRI y PRD.  Por un lado a Claudia Sheinbaum le suma su partido, mientras que a Xóchitl Gálvez no le ayuda. En Movimiento Ciudadano es claro que pierde fuerza sin Samuel García y casi salen de toda pelea.

En cuanto a la popularidad de los partidos en octubre de 2023, Morena, PT y Verde registraban 47.7 por ciento de las preferencias, quiere decir que se mantienen; la coalición del PAN, PRI y PRD tenían 27 por ciento, tienen un muy ligero incremento. Mientras que MC tenía 9.7 por ciento, así que cayó también en este renglón.

Los números ahí están, son claros, es la fotografía del momento de enero y de arranque del año. Llama mucho la atención que la líder de las preferencias Claudia Sheinbaum no ha tocado techo, sigue subiendo, mientras que Xóchitl Gálvez parece estancada. Seguramente vendrán más encuestas, así que muy atentos.

Agenda. El día de hoy a las 8:00 horas en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno será el evento de 100 Aniversario de la Muerte del General Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”. Este evento lo estará encabezando el director general de Icatsin, Eligio López Portillo.

También hoy a las 9:00 horas el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, estará entregando sistema de alcantarillado sanitario en la Sindicatura de Quilá. Mientras que a las 10:00 horas estará en Baila entregando estas mismas obras con sentido social, le platicamos los detalles.

Memoria Política. “Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio”: Alejandro Dumas.

@HectorPonce99

Más del mismo autor:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World