5 alimentos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y a prevenir enfermedades

Nos protegen de la acción dañina de los radicales libres, impidiendo el envejecimiento prematuro y mejorando nuestra salud y bienestar. Los antioxidantes son unas moléculas que actúan como escudos defendiéndonos y protegiéndonos de muchas enfermedades. Toma nota de estos 5 alimentos muy ricos en antioxidantes para mantener tu organismo más joven y sano.

¿Qué son los antioxidantes?

Son sustancias que tienen la increíble capacidad de inhibir o de reducir la oxidación provocada por los radicales libres, neutralizando ese efecto nocivo. Al evitar y/o reparar ese daño celular producido por la oxidación, los antioxidantes se convierten en grandes aliados para frenar el envejecimiento celular prematuro.

Sabemos que hay factores externos que disparan la producción de radicales libres como la exposición solar, el tabaco o la contaminación, pero ¿puede nuestro cuerpo fabricar radicales libres de manera natural? La Dra. Isabel Belaustegui, médico especialista en anatomía patológica, explica que “los radicales libres, también llamados especias reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en inglés), pueden tener un origen endógeno, relacionado con el metabolismo del oxígeno y con distintas reacciones de defensa de nuestro sistema inmunológico”.

El daño oxidativo ocasionado por los radicales libres, además de acelerar el envejecimiento, se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y con algunos tipos de cáncer, por lo que es de vital importancia contrarrestarlo. ¿Cómo podemos frenar este perjuicio? “El organismo cuenta con varios mecanismos de defensa antioxidante, tanto enzimáticos (catalasa, glutatión-peroxidasa…) como no enzimáticos (melatonina, ubiquinona…). Pero en ciertas situaciones, estas defensas no son suficientes y se produce daño oxidativo”, señala la experta.

Una forma de combatir el proceso de oxidación provocado por los radicales libres es a través de la dieta ingiriendo alimentos ricos en antioxidantes para contrarrestar ese efecto perjudicial. No dejes de incluir en tu dieta alimentos antiox, especialmente estos cinco ingredientes.

5 alimentos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y a prevenir enfermedades

Los antioxidantes combaten el envejecimiento celular prematuro.

Frutos rojos

Las moras, los arándanos, las frambuesas, las grosellas… son pequeñas bombas de antioxidantes que la madre naturaleza nos proporciona. Sus colores intensos, rojizos, morados o azules intensos se dan como consecuencia de la presencia en estas bayas de antioxidantes, las antocianinas. Estas sustancias son capaces de combatir eficazmente el estrés oxidativos de nuestro cuerpo.

“Numerosos estudios científicos han demostrado que las bayas están asociadas con una reducción del riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales las convierte en una opción saludable para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico”, asegura la Dra. Belaustegui.

Cómelas solas, en ensaladas, batidos, mezcladas con yogur y granola… son deliciosas y sanísimas.

5 alimentos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y a prevenir enfermedades

Las fresas, moras, arándanos y frambuesas son una fuente muy rica de antioxidantes.

Té verde

Desde hace miles de años hay una adoración manifiesta por el té, especialmente en Asia. El té verde es una variedad especialmente antioxidante gracias a la acción de las catequinas que tienen propiedades antiinflamatorias y se le atribuyen también efectos anticancerígenos.

Mejora la apariencia de la piel desde dentro, y también la función cerebral, la memoria, al atención y el estado de ánimo. El té verde es un alimento termogénico por lo que incrementa la temperatura corporal favoreciendo la quema de grasas, también contribuye a mejorar el rendimiento físico.

Fortalece el sistema inmunológico y previene infecciones así que no dudes en incluirlo en tu dieta, No es de extrañar que sea la infusión saludable favorita de la reina Letizia.

Frutos secos

Además de ser una fuente fabulosa de proteína vegetal, grasas saludables y fibra, los frutos secos son ricos en antioxidantes, en concreto en vitamina E. También contienen zinc y selenio que potencian esa acción antiox reparando y protegiendo las células.

Como son alimentos muy calóricos han cosechado mala fama entre las personas que quieren mantener la línea. Sin embargo, los frutos secos son muy saludables para el corazón, son saciantes y antioxidantes  por lo que un puñado de nueces, avellanas o almendras al día (si es con piel mejor) te va a ayudar a mantener una salud envidiable.

Chocolate negro

Es el tipo de chocolate que más contenido en cacao tiene. Es rico en antioxidantes gracias a su contenido en flavonoides que también son antiinflamatorios. “El consumo moderado de chocolate negro puede estar asociado con mejoras en la salud cardiovascular, la función cognitiva y la regulación de la presión arterial”, comenta la experta.

Recuerda que es recomendable consumir chocolate negro con moderación con un contenido superior al 70 %, mejor si es a partir de 85 %, tiene más cantidad de antioxidantes y no cuentan con tantos azúcares y edulcorantes entre sus ingredientes como otros tipos de chocolates.

5 alimentos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y a prevenir enfermedades

Elige el chocolate negro y como mínimo con un 70 % de cacao.

Especias y hierbas aromáticas

Además de darle sabor y un toque diferente a tus platos, las hierbas aromáticas y las especias son un elemento antioxidante fantástico y fácilmente integrable en la dieta diaria.

La menta, el clavo, la canela, el orégano… son una gran fuente de antioxidantes y que, además, cuentan con muchos otros beneficios saludables. Como no aportan prácticamente peso a los platos, es muy sencillo disponer de sus propiedades. Utilízalas en guisos, salsas, batidos…

Incorporar en tu dieta alimentos antioxidantes es una forma fácil y efectiva de prevenir enfermedades y frenar el envejecimiento acelerado. ¿Te apuntas a incluir alimentos antiox en tu alimentación?

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World