La inflación de Venezuela cerró en 189,8% en 2023

la inflación de venezuela cerró en 189,8% en 2023

La inflación de Venezuela cerró en 189,8% en 2023

Venezuela registró en diciembre una inflación mensual de 2,4%, la más baja del año, y acumuló en 2023 una suba de 189,8%, por debajo del 234% de 2022, según los datos divulgados por el Banco Central de ese país (BCV).

El dato, dado a conocer anoche, es similar al de algunas estimaciones privadas y continúa siendo uno de los más altos del mundo, consignó la agencia de noticias AFP.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que había informado sobre un índice de 193%, atribuyó la desaceleración a una menor depreciación del bolívar y la política de “reducción de salarios”, que no han aumentado desde mayo 2022.

La inflación se desaceleró por “la contención del tipo de cambio y la estrategia del tipo de cambio de mantenerlo fijo para contener las expectativas de variación de precios y contener la escalada de los mismos”, sostuvo Ángel Alvarado, economista del OVF.

Expertos independientes también señalan que la caída del índice inflacionario está relacionada a la reducción del financiamiento del ente emisor al Gobierno.

“En 2023 el financiamiento monetario al gobierno cayó sobre todo desde marzo”, dijo a la AFP el economista y exjefe de la mesa de cambio del BCV, Hermes Pérez, que estima una caída del financiamiento al fisco en 49%.

El país superó un período de cuatro años de hiperinflación en 2021 cuando registró una tasa de 686,4%; y el indicador comenzó a reducirse después de registrar una tasa mensual menor a 50% durante doce meses, y en medio de una dolarización de facto.

El dato sigue siendo de tres dígitos y “aunque sea menor que el año pasado, es difícil que de alguna forma se sienta el impacto favorable esta desaceleración”, advirtió Pérez.

El OVF también dijo que las medidas tomadas hasta el momento tienen un “lado bastante negativo porque están produciendo un crecimiento en el costo de la vida en dólares”, y está afectando “la apreciación del tipo de cambio real”.

El presidente Nicolás Maduro celebró la “recuperación” económica del país desde mediados de 2021, aunque economistas sostienen que hubo un estancamiento durante 2023.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Venezuela puede crecer 4,5% en 2023; sin embargo, firmas privadas revisaron sus proyecciones y hablan ahora de estancamiento.

CRM con información de la agencia Télam

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World