Transporte público en Cuba traslada menos de la mitad de pasajeros que hace cinco años, ministro

transporte público en cuba traslada menos de la mitad de pasajeros que hace cinco años, ministro

CUBA-TRANSPORTE

LA HABANA (AP) — El servicio público de pasajeros en Cuba transporta actualmente menos del 50% de los viajeros que trasladaba hace cinco años, informó el jueves el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

Dávila reconoció durante un programa especial publicado en redes sociales y que conduce el presidente Miguel Díaz-Canel que el escenario es muy serio en el área de pasajeros y también en la de cargas.

“Tenemos una situación difícil. Si hablamos del transporte de pasajeros, que es lo que toca directamente a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años”, dijo Dávila. “Hace cinco años en Cuba se transportaban unos 5,8 o 5,9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2,7 millones”, agregó.

El funcionario admitió que la mitad de las rutas estatales “tiene inestabilidad”, una parte de los autobuses tiene problemas técnicos por falta de piezas y repuestos y otra no cuenta con combustible para moverse.

En cuanto al transporte de carga también se opera “la mitad” que hace dos o tres años, manifestó el ministro.

La crisis del sector se suma a la falta de alimentos y medicinas, la intermitencia en la provisión de combustible y los apagones. Las interrupciones del servicio eléctrico por largas horas en enero y febrero ocasionaron manifestaciones en varias ciudades del oriente del país, pero ninguna fue tan numerosa y extendida como las de julio de 2021.

El Producto Interno Bruto de Cuba cayó 11% en 2020, creció apenas un 1,3% en 2021 y un 2% en 2022 para caer de nuevo un 2% el año pasado.

La crisis es producto de un efecto combinado de la paralización causada por la pandemia de COVID-19, de la que la isla no ha logrado reponerse, y las sanciones de Estados Unidos que buscan asfixiar la economía para presionar por un cambio de modelo político. A esto se sumó una reforma financiera y de unificación monetaria impuesta en 2021 que desató una inflación que está licuando los salarios.

Tanto el ministro de Transporte como el mandatario indicaron que se trabaja en programas para implementar autobuses y triciclos eléctricos que no dependan del combustible, del cual la isla carece.

En las calles es usual ver largas colas en las paradas de autobuses y son constantes las quejas de la población sobre el precio de los automóviles privados que se ve obligada a usar.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World