Sanitas denuncia en la Fiscalía al superintendente de salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención de la EPS

La polémica intervención a Sanitas provocó una angustia generalizada entre los millones de usuarios y serias dudas entre los expertos, además de preocupación en las directivas de la EPS. Incluso, tras una inspección de la Procuraduría, las dudas se convirtieron en hallazgos de presuntas irregularidades, que ahora se convierten en el argumento de una denuncia que presentó la misma EPS ante la Fiscalía.

Este lunes, los representantes legales de la EPS le madrugaron al asunto. En el búnker de la Fiscalía radicarán una denuncia formal contra el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, tras advertir las irregularidades que no solo encontró la Procuraduría, sino que advirtieron los abogados en varios días de verificaciones.

El Ministerio Público abrió una investigación formal, luego de revisar los argumentos de la intervención, que generaron un debate entre la Procuraduría y la Supersalud, pues esta no entregó los reportes o hallazgos de las supuestas irregularidades que motivaron la intervención. Incluso, desde algunos sectores se dijo que la actuación de la Superintendencia era una represalia del Gobierno nacional por el hundimiento de la reforma a la salud.

“La investigación se va a orientar a verificar si los motivos que originaron la intervención forzosa son los motivos básicos o necesarios, con soporte argumentativo y con la proporcionalidad debida para llegar a esa decisión de manera inmediata. Eso, por un lado. Por otro lado, la Procuraduría tiene la parte preventiva, la misionalidad preventiva. Bajo ese trabajo preventivo, tenemos la obligación constitucional, como vigilantes de las entidades públicas”, explicó la procuradora Cabello.

En medio de esa inspección, el procurador Luis Ramiro Escandón denunció que la entidad no contaba con ningún expediente para soportar el acto administrativo que dejó por fuera a las directivas de la entidad promotora de salud. Pero el asunto va más allá, según el funcionario del ente de control, lo mismo habría ocurrido con la intervención a la Nueva EPS.

“No existe expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de las EPS Sanitas y la Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia… Hasta el momento, no se ha podido verificar que en efecto exista la información para la toma de decisión”, dijo el procurador Escandón.

sanitas denuncia en la fiscalía al superintendente de salud, luis carlos leal, por presuntas irregularidades en la intervención de la eps

EPS Sanitas

Ahora, ante la Fiscalía, los representantes legales de la EPS esperan que se adelanten las investigaciones correspondientes para determinar las irregularidades en las que habría incurrido el superintendente de salud y que motivaron la intervención de la EPS con más de 5 millones de usuarios, lo que la convierte en la entidad prestadora de salud más grande del país.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World