El árbol de la Salud: “Si queres brillar, encendé el brillo en los otros”

el árbol de la salud: “si queres brillar, encendé el brillo en los otros”

Cuando alguien me dice que quiere ser “jefe” o quiere ser “gerente”, lo primero que le pregunto es ¿PARA QUÉ QUERES HACERLO?

Tal vez el sentido de importancia, la creencia de ganar más dinero, un supuesto status social, el reconocimiento de pares y el entorno personal, mejores vacaciones, un nuevo auto… ¿y qué más?  En esa simple pregunta muchas veces nos quedamos sin respuestas, porque en el fondo no sabemos muy bien qué nos motiva.

Desde que empecé mi carrera profesional como Farmacéutica en el año 2000 como pasante en una empresa, siempre supe que quería “crecer”. Para aquella Ana de veintitantos años crecer era sinónimo de ascenso, de tener un equipo a cargo, de más responsabilidades e ideas que me daban un supuesto sentido de importancia que en aquel tiempo valoraba.  Cuando tenía 30 años y era jefa de un área miré hacia adelante mi vida y pensé “a los 40 quiero estar en el lugar del Director del área” … ¡y así fue!  La vida fue trayendo oportunidades y sin dudar un segundo las fui tomando, porque ese era el camino que había trazado. Con esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo avancé en el paso de los años en esa empresa hasta que el tan anhelado puesto llegó.  En el 2014 y con 36 años estaba donde había deseado estar.

En ese momento me pregunté para qué había querido eso.  ¿Qué era tan importante de estar en ese lugar? La respuesta fue simple… Lo más importante para mí de todos esos años de experiencia fue dejar una huella positiva en mi entorno.  Desde que empecé en el camino tuve claro que lo más importante de liderar (independientemente del rol) era impactar positivamente en la vida de las personas, motivarlos a aprender, a desarrollar sus habilidades, dejar un buen impacto, facilitarles la vida y su experiencia de algún modo, ponerse en el lugar del otro y dar lo mejor de nosotros mismos.  Hoy puedo decirte que lo he hecho y lo sigo haciendo, tanto en mi mundo profesional como en el personal.

Si estas en algún lugar de liderazgo y sos referente de un equipo de algún modo, hoy te pregunto:

  • ¿Qué clase de líder elegís ser? 
  • ¿Qué tipo de experiencia querés crear en tu equipo? 
  • ¿Cuál es el sentido de unión y empatía que estas sembrando en ese entorno? 
  • ¿Como te gustaría que te recuerden?

Si sentís que te faltan herramientas para construir una buena experiencia de equipo y buscas que las personas se relacionen de otro modo, se conozcan, y se abran a escucharse y entenderse, podes desarrollar dinámicas con herramientas que te ayuden a generar un espacio divertido, de confianza, de relajación, con mayor comunicación y conocimiento entre las personas.

Para abordar problemas o situaciones desde una perspectiva diferente, creativa, con imaginación y flexibilidad, más atención, concentración y foco en lograr los objetivos, te propongo estos juegos:

  • EL ENFOQUE.  Es una herramienta desarrollada para enfocar en los objetivos que se desean lograr en los distintos planos de la vida, ya sea personales, profesionales o laborales, identificando aquello que nos ayuda y potencia para alcanzarlo, así como lo que puede limitarnos o detenernos de algún modo.   Aplicable de modo individual o en equipos.
  • LA BRUJULA.  Un mapa mental es un diagrama visualmente creativo y de impacto visual, donde las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Permiten una perspectiva diferente y muchas veces abren caminos y relaciones impensadas. 
  • VARITAS FLEXIBILIDAD.  “Hay un conflicto… Deberás convocar a tu héroe interno… al que le han prestado con múltiples poderes”.  Se basa en distintas técnicas para impulsar la flexibilidad cognitiva, fundamental para nuestro desarrollo diario individual o de equipos.
  • MARCO DE VISUALIZACION. Teniéndose en cuenta que “Lo que se enmarca se ve”, esta herramienta de entrenamiento permite ejercitar la atención focalizada sostenida y selectiva, la concentración, la imaginación, la creatividad, el pensamiento flexible, la capacidad de visualización y contemplación consciente, a través de un mapa mental que guía y genera la experiencia.

Caminamos el camino del crecimiento personal y profesional siempre acompañados por otros, y el crecimiento del equipo y nuestro entorno es el nuestro.

Mi mejor consejo después de más de 20 años como líder de equipos es…

“¡Si querés brillar, encendé el brillo en los otros”!

Si querés conocer más:

IG: @elarboldelasalud

Facebook:  elarboldelasalud

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World