El desacuerdo de los trabajadores de la CUT por umbral en Reforma Pensional

el desacuerdo de los trabajadores de la cut por umbral en reforma pensional

CUT1

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó su firme oposición a la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro, que busca reducir el umbral de cotización para las pensiones a 2,3 salarios mínimos.

Este cambio, según indica la organización sindical, perjudicaría significativamente a los trabajadores colombianos y beneficiaría a los fondos de pensiones privados.

La controversia surge tras el acuerdo entre el Gobierno y la bancada del Partido Liberal, concertado en la Casa de Nariño, que propone modificar el umbral de cotización a Colpensiones, pasando de tres a 2,3 salarios mínimos.

Este acuerdo ha sido ratificado por la plenaria del Senado, provocando descontento en varios sectores sindicales y sociales.

Le recomendamos leer (Aprobados los primeros artículos de la Reforma Pensional)

Para la CUT, la reducción del umbral no solo disminuiría la capacidad adquisitiva de los trabajadores, al afectar directamente el monto de las futuras pensiones y empobrecer a la clase media, sino que también favorecería a los fondos de pensiones privados, menoscabando la estabilidad financiera de Colpensiones y el bienestar general de los ciudadanos.

El comunicado de la CUT es contundente: “Bajar el umbral desde donde se puede cotizar a los fondos privados es aumentar las ganancias del sector financiero, dueños del actual ahorro pensional privado.”

Ante este escenario, la organización ha hecho un llamado urgente al Gobierno y a los legisladores para reconsiderar la medida, poniendo en primer plano los intereses de los trabajadores afectados.

Adicionalmente, la CUT ha anunciado que mantendrá su insistencia en el texto original de la reforma pensional, aprobado previamente por la Comisión Séptima del Senado, que conservaba el umbral de tres salarios mínimos.

Con la votación de los artículos de la reforma pensional prevista para esta misma semana, se anticipa que el debate en el Senado se intensificará, en tanto los distintos grupos implicados buscan asegurar un sistema de pensiones justo y equitativo.

Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT, reafirmó la posición de la organización sindical contra la reducción del umbral de cotización. Arias argumentó que esta medida beneficiaría principalmente a los fondos privados, al aumentar el número de cotizantes y limitar las posibilidades del régimen de prima media para los trabajadores. “Continuaremos nuestra labor de presión ante el Congreso de la República para mantener el umbral en tres salarios mínimos”, declaró Arias, respaldando el comunicado de la CUT.

Otras notcias

Claudia Julieta Duque periodista torturada y su lucha de dos décadas para que se haga justicia   Polémica por cambio en colegio de educación tradicional a un modelo etnoeducativa

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World