Atacan a balazos a colectivo de búsqueda en San Luis Potosí

Hombres armados atacaron a mujeres integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P” cuando estaban en camino a una búsqueda en una comunidad del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, sin que se registraran personas lesionadas.

La agresión comenzó en la brecha del Coco rumbo a la Ceiba. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acompañaban a las buscadoras repelieron los disparos dirigidos a las familias.

Las madres, así como el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda presente, quedaron entre los disparos y cerca de un campamento del crimen organizado en tierra potosina.

En un comunicado, el colectivo condenó el ataque contra sus integrantes y señaló que “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”.

atacan a balazos a colectivo de búsqueda en san luis potosí

Foto: FB Colectivo ‘Voz y Dignidad por los Nuestros SLP’

El colectivo agradeció “la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro”.

Al mismo tiempo, exigió que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva “para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”.

“Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”, precisó.

En su página de Facebook, el colectivo compartió un video. presumiblemente de la zona en la que ocurrió el ataque.

Your browser doesn’t support iframes

Colectivos de todos el país reaccionaron frente a este ataque. El movimiento “Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos”, repudió los actos violentos en contra de las integrantes del colectivo, así como de los funcionarios y elementos de seguridad que las acompañaban.

En un comunicado, exigió el compromiso del Gobierno estatal “en hacer valer el derecho de ser buscado y la participación en búsqueda bajo protección y garantía de seguridad. Las madres buscadoras no se tocan”.

Te puede interesar > Aparecen con vida dos integrantes desaparecidos del PAS en Sinaloa

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) exigió que el derecho humano “a ser buscado, localizado y retornado de las personas que han desaparecido se materialice, lo que da como derivación, que sus familiares actualicen para sí, el derecho de participación en una búsqueda con garantías plenas de seguridad”.

El Consejo aseguró que el ataque “cae en el límite de disminuir derechos tanto para las personas que han desaparecido como para sus familias”, por lo que exigió a las autoridades que se investiguen los hechos de manera exhaustiva y que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.

atacan a balazos a colectivo de búsqueda en san luis potosí

Foto: SSPC SLP

Detienen a presuntos responsables

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que detuvo a varios hombres armados que viajaban en una camioneta y que presuntamente participaron en el ataque al colectivo.

De acuerdo con la información oficial, la agresión sucedió en la carretera federal 70 Valles-Tampico, entronque a camino a La Rosita en la localidad de Graciano Sánchez perteneciente al municipio de Tamuín.

Las integrantes del colectivo se encontraban en compañía de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y estaban resguardadas por el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal, la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, así como de agentes de la policía municipal.

En el operativo de detención se decomisaron varias armas de fuego y una camioneta, que al igual que los detenidos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

(Con información de Elefante Blanco y Aristegui Noticias)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World