Pesa a Telmex pasivo laboral; Carlos Slim

pesa a telmex pasivo laboral; carlos slim

Carlos Slim Helú, empresario mexicano.

Actualmente Teléfonos de México (Telmex) no es rentable porque se encuentra en números rojos debido a su fuerte pasivo laboral y que no le han permitido entrar al mercado de televisión de paga, pese a esto el empresario Carlos Slim Helú aseguró que no tiene intenciones de venderla.

En conferencia, el presidente de Fundación Telmex explicó que la compra de la telefónica en los años 90 estuvo acompañada de la herencia de un pasivo laboral muy alto que no ha permitido que la empresa sea rentable, muestra de ello es que no ha dado dividendos en al menos una década.

Lo anterior porque el pasivo laboral se ubica en cerca de 270 mil millones de pesos debido a que los trabajadores se comenzaban a jubilar entre los 48 y 53 años, algo que ya se restructuró, y no se contaba con un fondo de pensiones.

TE RECOMENDAMOS: Economía de México puede ser más fuerte: Carlos Slim

En este último punto la empresa creó un fondo que vale cerca de 160 mil millones de pesos y al que le quitan 20 mil millones para poder hacer viable la supervivencia de Telmex y no se endeude ilimitadamente.

A lo que se suma que la actitud de los trabajadores ha sido positiva y varios han decidido trabajar más años voluntariamente para obtener una prima de retiro mayor.

Slim reveló que incluso buscaron ofrecer acciones de Telmex a los empleados que se jubilaban para reducir el pasivo laboral, sin embargo, esto no fue aceptado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque se debía pagar un impuesto.

Telmex está en números rojos desde hace como 10 años, no cobramos dividendo y tiene que estar alimentando el fondo de pensiones y hasta el 2040 ya como se alivia todo, nuestro problema es de aquí a 2040”, reiteró el empresario.

A esto se suma que la telefónica está compitiendo “con un brazo amarrado” porque el gobierno desde la administración del expresidente Vicente Fox y la autoridad regulatoria no le permite ofrecer servicios de televisión de paga, algo que han logrado compensar con el streaming.

Nos han excluido de dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años, no les podemos dar televisión de paga lo cual impide competencia, afecta al consumidor y es una falla de los gobiernos y del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, agregó.

Sin olvidar que su competitividad se ve afectada debido a que es considerado como un operador preponderante, aunque Slim considera que no es verdad porque debe separarse el negocio de telefonía fija donde tiene cerca de 35% de participación de mercado y en telefonía fija un monto similar.

Pese a todo lo anterior, el empresario comentó que quedó con sus hijos en que no venderán Telmex y seguirán trabajando para que siga creciendo.

Muestra de ello es la inversión en fibra óptica, ya que sólo el año pasado llegó a 3.8 millones de hogares y este 2024 se concentrarán en la transición de usuarios de cobre a fibra.

pesa a telmex pasivo laboral; carlos slim

Mujer Obrera.

OTROS MERCADOS A CONSIDERAR

Al hablar de otros mercados potenciales, consideró que los anteriores gobiernos “abusaron mucho del petróleo”, sobreexplotaron Cantarell y dejaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un Petróleos Mexicanos (Pemex) muy endeudado, sin reservas y sin mucha exploración.

Creo que este gobierno ha encontrado mucho petróleo ahora en tierra y en mar (…) Pemex es una empresa que puede seguir teniendo un potencial”, confió.

De ahí que esté abierto a incrementar su participación a través de la filial Carso Energy en Talos Energy, una empresa que posee parte del yacimiento Zama y en la que tiene 49.9% del capital.

pesa a telmex pasivo laboral; carlos slim

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

NO ES EL FAVORITO DEL PRESIDENTE

Ante los cuestionamientos de que se ha visto beneficiado por el gobierno de López Obrador, afirmó que no es verdad. Justamente por esto decidió dar la conferencia, para explicar cómo fue haciéndose de las empresas que actualmente tiene su familia.

Con respecto al gobierno actual detalló que no se ha visto beneficiado y un ejemplo es que en infraestructura pública sólo participó en el 80% de la etapa dos del Tren Maya, mientras que otros proyectos provienen de los gobiernos anteriores.

Al hablar sobre el presidente López Obrador, consideró que las propuestas de reforma que presentó hace algunos días tienen algunos puntos buenos y otros no tanto.

Por ejemplo, cree que el plan de Internet para Todos es una buena idea y un derecho, sin embargo, el gobierno no podrá hacerlo solo y no hay que olvidar que actualmente Altán no está compitiendo con un piso parejo en comparación a los otros jugadores del sector.

Yo tengo pendiente, cuando acabe en el Gobierno, hablar con el Presidente de muchas cosas. Como él dice, diferimos en varias cosas, ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran Presidente, bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país”, agregó.

¿Y EL PRÓXIMO GOBIERNO?

Slim se mostró emocionado que el próximo sexenio pueda estar en manos de una mujer y no se pronunció a favor de alguna de las candidatas, ya que a ambas las conoce desde hace años.

Yo creo que las dos están muy comprometidas y tienen el entusiasmo de llegar a gobernar, lo cual implica mucho compromiso, valor y deseo de hacer las cosas bien”, resaltó.

Lo que sí recomendó a quien quede en el gobierno es impulsar la inversión anual total de 28 a 30% del Producto Interno Bruto, así como ir mejorando el nivel salarial básico para incrementar el poder adquisitivo, para así “romper la barrera de subdesarrollo”.

Ante esto, consideró que sea quien sea el ganador(a) de la Presidencia debe impulsar un “gobierno de consolidación” y aprovechar el nearshoring.

El empresario añadió que es poco probable que no se respete el resultado de estas elecciones presidenciales, ya que se han tenido cerca de 90 años de cambios de poder pacíficos.

No veo que, en la elección, gane quien gane, pudiera haber una confrontación o problema delicado en cuanto a que no se reconozca el triunfo, en ese sentido no tengo una preocupación”, concluyó.

 

*mcam

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World