Muere a los 54 años Akebono, primer campeón de sumo no japonés

muere a los 54 años akebono, primer campeón de sumo no japonés

El campeón de sumo hawaiano o yokozuna Akebono, en su ceremonia de retirada, el 29 de septiembre de 2001 en Tokio

El excampeón de sumo de origen hawaiano Akebono, que en los años 1990 se convirtió en el primer extranjero en alcanzar el rango superior de yokozuna, falleció a los 54 años, informaron el jueves medios de comunicación japoneses.

Este coloso de 2,03 m, cuya feroz rivalidad con los campeones japoneses Takanohana y Wakanohana copó los titulares de la prensa deportiva nipona y entretuvo al público, formaba parte de la oleada de luchadores hawaianos que marcaron el sumo a principios de los años 2000.

Falleció a principios de abril tras una insuficiencia cardiaca, según la agencia de prensa Kyodo.

Nacido en Hawái (Estados Unidos) en 1969, Chadwick Haheo Rowan fue descubierto por otro pionero hawaiano del sumo: Takamiyama, primer extranjero en haber ganado un torneo de sumo, y que se convirtió en su maestro.

Akebono dio sus primeros pasos en Japón en 1988 y escaló rápidamente en la clasificación gracias a su tamaño (llego a pesar 233 kg en la cima de su carrera) y a los fuertes empujones de sus largos brazos. En 1993 Akebono se convirtió en el primer yokozuna de origen extranjero de la historia del sumo.

En total, ganó once torneos y fue elegido para hacer una demostración de sumo durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano (Japón) en 1998.

Tras su retirada deportiva en 2001, Akebono se orientó a otras artes marciales más lucrativas, como el kickboxing y el catch.

mac/etb/rr/dam/mcd

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World