¿Por qué me suenan las tripas? El riesgo del exceso de gases

Las tripas pueden sonar por dos motivos principalmente: porque tengamos hambre o porque hayamos comido, la comida esté pasando por los intestinos y se generen gases. Son dos condiciones normales, las cuáles a todos nos ocurren.

El problema estaría cuando hubiera un exceso de gases, que nos incomodan y se acompañan con dolor de barriga. Descubre cómo evitar este exceso de gases y a qué puede ser debido.

El ruido que producen nuestras tripas, se llama borborigmos. Esto es una señal de que tenemos hambre, ya que nuestros intestinos son huecos. Cuando tenemos hambre el cerebro se activa y envía señales al estómago, contrayéndose y causando los borborigmos. Esto es un buen indicador para saber que realmente tenemos hambre fisiológica, y que no es hambre de comer por aburrimiento o por ansiedad, por ejemplo.

Peristaltismo: hemos comido y suenan las tripas

Cuando ya hemos comido y siguen sonando las tripas, es porque aparece el peristaltismo. Son las contracciones musculares que se producen por el paso de los alimentos y bebidas a través de nuestro sistema digestivo.

También, esto puede venir acompañado algunas veces de gases, cuando hay un exceso de gases se producirá mayor sonido de tripas, ya que hay mayor movimiento en los intestinos. Un exceso de meteorismo puede indicar que nuestros intestinos no están bien, ya que hay mayor fermentación de algunos alimentos. Esto puede ser debido a alguna patología o intolerancia alimentaria.

¿Cómo disminuir el sonido de tripas?

En el caso,de que fuese por hambre obviamente comer. Aunque algunas veces confundimos el tener hambre con el tener sed, puede ser que simplemente necesitamos beber agua, y probablemente se irá el ruido de tripas.

Por el contrario, si es por el exceso de gases te voy a recomendar algunas pautas, que te ayudarán a no encontrarte tan hinchado como:

– Comer despacio y masticar, el comer rápido hace que nos entre más cantidad de aire por la boca y normalmente comemos más cantidad.

– Evitar bebidas gaseosas, como refrescos y cervezas que tienen más gas.

– Las comidas copiosas y comer mucho, harán que tus digestiones sean más pesadas y se generarán mayor cantidad de flatulencias.

– Disminuir la comidas con mucho azúcar y grasas de mala calidad, en este tipo de comidas se producirá mayor fermentación.

– Hay alimentos que por el tipo de fibra que tienen, de por sí a la mayoría de las personas le producen más gases. Como pueden ser las legumbres, las crucíferas (brócoli, coles…). Con las legumbres te recomiendo, que las comas sin piel y le añadas comino y con las crucíferas que las cuezas bien, y así te producirán menos gases.

– No abusar de chicles y caramelos, ya que tienen mucho sorbitol, que es un azúcar que tiene efecto laxante.

Intolerancia a la lactosa o fructosa

Si aún así, sigues teniendo muchos gases, acompañado de dolor de barriga, digestiones pesadas, diarrea o estreñimiento. Puede ser que haya alguna intolerancia como a la lactosa o fructosa. O alguna patología intestinal como celiaquía, sobrecrecimiento bacteriano o infección por parásitos o bacterias. Las cuáles deben ser valoradas por un médico y un dietista-nutricionista, y aplicar un tratamiento médico nutricional, para revertir los síntomas.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World