Toman cuartel y retienen a 184 trabajadores de la Policía Estatal de Oaxaca

toman cuartel y retienen a 184 trabajadores de la policía estatal de oaxaca

Toman cuartel y retienen a 184 trabajadores de la Policía Estatal de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).– Un conflicto entre los municipios de Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec mantiene en jaque al gobierno morenista de Salomón Jara Cruz, porque se encuentra tomado el Cuartel de la Policía Estatal donde 184 trabajadores cumplieron 24 horas de permanecer retenidos mientras se mantiene bloqueada la carretera federal 175 y el sindicato de burócratas realiza protestas para exigir la liberación de sus agremiados.

El responsable de la política interna, Jesús Romero López, posteó en su cuenta en la red social X @jesusromerooax:

“Una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia, condicionando al Gob Estatal a favorecer a alguna de las partes y mucho menos secuestrando a ciudadanos oaxaqueños cómo rehenes en instalaciones estratégicas, invitó a las comunidades de Animas Trujano y Santa María Coyotepec a retornar al camino del diálogo para resolver sus diferencias. La SEGO apela a la sensatez de las partes y que ponderen los derechos humanos de personas que nada tienen que ver en un conflicto de índole agraria y social”.

Romero López reconoció que el conflicto se originó por unas obras de drenaje que iniciaron habitantes de una colonia que administrativamente pertenece al municipio de Ánimas Trujano, pero que agrariamente pertenece a Santa María Coyotepec, cuyas autoridades no fueron informadas y por lo cual decidieron bloquear los accesos al Cuartel de la Policía Estatal, donde quedaron retenidas 220 trabajadores, entre administrativos y uniformados.

Ante la presión que ejerció el sindicato de burócratas a través de bloqueos, la Secretaría de Gobierno confirmó que fueron liberados 35 trabajadores, principalmente mujeres que tienen hijos y que durante 24 horas no les permitieron salir.

Esto revela que 184 trabajadores todavía continúan como rehenes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El comité ejecutivo del sindicato de burócratas manifestó que “no somos moneda de cambio o negociación”, por lo que “rechazamos los actos violentos y de secuestro que violan los derechos humanos de los trabajadores y de la ciudadanía en general”.

Y le exigieron al gobernador Salomón Jara su intervención inmediata para que se dé la liberación de nuestras y nuestros compañeros”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se “garantiza los servicios de patrullaje y vigilancia en todo el territorio oaxaqueño pese a la toma de las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Santa María Coyotepec, por parte de pobladores de este mismo municipio”.

Y aclaró que “esta protesta es de carácter social, por lo que no afecta las labores operativas que se realizan diariamente en la capital oaxaqueña y en las comandancias regionales de la Policía Estatal, en donde se desarrollan los operativos de manera normal”.

Destacó que esta corporación “es respetuosa del derecho a la libre manifestación ciudadana y a los ejes del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública impulsados por el Gobierno de Oaxaca para atender la conflictividad social, priorizando el diálogo como principal mecanismo en la resolución de conflictos”.

Respecto al otro bloqueo, la Secretaría de Gobierno (Sego) reprobó la postura radical de un grupo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a Villa de Zaachila, quienes desde la mañana de este viernes mantienen un bloqueo sobre la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de la Y.

Reconoció que las personas que se encuentran obstruyendo el paso en este lugar se han negado a usar la ruta del diálogo para encontrar una solución definitiva a sus planteamientos, por lo que la Sego reitera que no es la presión el mecanismo de solución a sus problemáticas intermunicipales.

Como ha ocurrido desde el inicio de esta manifestación, la Sego exhorta a las personas inconformes a entablar una mesa de diálogo abierto, el cual se establecerá una vez que sean liberadas las vialidades y cesen las afectaciones a terceros.

Por otra parte, se reportó que habitantes de Coicoyán de las Flores mantienen tomada la Caseta de Peaje de Huitzo en la carretera Oaxaca-México.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World