Banco Mundial subió en dos décimas la previsión de crecimiento para Chile

banco mundial subió en dos décimas la previsión de crecimiento para chile

Banco Mundial subió en dos décimas la previsión de crecimiento para Chile

El Banco Mundial (BM) actualizó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe.

En concreto, la entidad espera que Chile crezca 2% este año, frente al 1,8% que estimaba en enero.

En paralelo, redujo en siete décimas la cifra de crecimiento de América Latina y el Caribe con respecto a las estimaciones de principios de año, hasta el 1,6%, debido principalmente a la situación económica de Argentina.

“No se trata de una degradación de toda la región, sino que los valores de Argentina han sido degradados sustancialmente y representa el 10% de la zona”, explicó a EFE en una entrevista el responsable para América Latina del banco de desarrollo, William Maloney.

Si no se tuviera en cuenta el dato del país vecino, la región crecería este año un 2,2%, sólo una décima menos de lo proyectado en enero.

Y es que, estima el BM, Argentina decrecerá este año el 2,8% (en enero se proyectaba un crecimiento del 2,7%) por “el ajuste fiscal necesario para reducir la inflación” que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei, recordó Maloney.

Con la nación trasandina incluida, la región crecerá el 1,6% este 2024. Para 2025 se estima un crecimiento del 2,7% (dos décimas más que lo proyectado en enero) y para 2026 del 2,6%.

Para 2025, el Fondo estima que Chile crecerá 2,2% y un 2,3% en 2026.

Por países, entre las principales economías Brasil crecerá el 1,7% este año y un 2,2% el que viene (frente al 1,5% y 2,2% proyectado en enero), mientas que México lo hará a un ritmo del 2,3% en 2024 y del 2,1% en 2025 (frente al 2,6% y 2,1% estimado antes).

Colombia del 1,3% y 3,2%; Costa Rica del 3,9% y 3,7%; Ecuador del 0,7% y del 1,7%; Perú del 2,7% y 2,4%; Uruguay del 3,2% y 2,6%; Panamá del 2,5% y 3,5%.

Por su parte, República Dominicana crecerá el 5,1% en 2024 y 5% en 2025; Guatemala el 3% y 3,5%; Nicaragua el 3,7% y 3,5%; El Salvador 2,5% en ambos años; Honduras el 3,4% y 3,3%; Paraguay el 3,8% y 3,6%.

Salvo excepciones, señala Maloney, en general “ha habido una rebaja de los pronósticos en todo el mundo” y también en la región.

Primero, porque las tasas de interés se mantienen altas en los países avanzados. También porque “el crecimiento chino no se ha recuperado tan rápido” como se pensaba y porque “los precios de las materias primas siguen bajos”.

LA VIOLENCIA, EL LASTRE DE LA REGIÓN

Uno de los lastres que sigue acarreando Latinoamérica es la violencia, según se afirma en el informe del BM “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?” publicado hoy, junto con las proyecciones.

Así, pese a los “loables avances en la gestión macroeconómica”, el aumento de la inseguridad en la región y en países que anteriormente no habían tenido problemas de violencia “está haciendo que los inversores extranjeros directos sospechen”.

Por más que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quiera apostar por el ‘nearshoring’ (acercar la producción desde Asia a EE.UU.) y Latinoamérica sea “perfecta para eso”, sostiene el directivo del Fondo, datos como que “en Latinoamérica las tasas de homicidio son 10 veces mayores que en Asia hacen un poco menos atractiva la región”.

REVERTIR EL RUMBO

El informe del BM hace un análisis del panorama económico latinoamericano y afirma que, si bien en las últimas décadas se han logrado “avances significativos”, hoy en día “el crecimiento se ha estancado”, lo que “socava el progreso”.

Las actuales tasas de crecimiento son “insuficientes para impulsar la prosperidad” y hay muchos hogares “bajo presión” debido a que “las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no han vuelto a los niveles prepandemia”.

Además, el envejecimiento de la población podría agravar la situación.

“Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”, señala el BM, que recomienda llevar a cabo una agenda de reformas que “se han pospuesto durante décadas” en infraestructura, educación, regulación y política de competencia.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World