La inteligencia artificial transformará el PC: ¡De compañero digital a motor de la innovación!

microsoft, la inteligencia artificial transformará el pc: ¡de compañero digital a motor de la innovación!

Una mujer sostiene un portátil de HP. FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA

Nos adentramos en una nueva era tecnológica, donde hasta hace poco la inteligencia artificial (IA) operaba en un segundo plano, mejorando en silencio los procesos y optimizando el rendimiento de los dispositivos. Sin embargo, nos encontramos ante una revolución sin precedentes que tiene a la IA generativa como protagonista, transformando la forma en la que interactuamos con la tecnología. Esta no es simplemente una tendencia pasajera, sino un cambio real que impactará en nuestra manera de vivir, de pensar y de trabajar, redefiniendo nuestro modelo de convivencia en el planeta.

Según un estudio sobre el potencial económico de la IA generativa, se estima que podría añadir más de cuatro billones de dólares anuales a la economía global en la próxima década. Estos se sumarían a los 11 billones de dólares adicionales que se prevé que aporte la IA no generativa y otras formas de automatización en todo el mundo. Este crecimiento y su impacto requieren cooperación internacional para establecer las bases de su desarrollo, especialmente en lo que respecta a la regulación.

Nos adentramos en una nueva era para el PC

Hasta ahora, la mayoría de las experiencias con la IA generativa se habían desarrollado a través de navegadores web y de la nube, lo que acarreaba problemas de fiabilidad, velocidad y privacidad en plataformas online, de acceso abierto y propiedad de las empresas. Sin embargo, al instalar esta tecnología en el PC, los usuarios pueden disfrutar de todas las ventajas sin los inconvenientes que ello podría acarrear.

Es por esto que la IA cambiará el papel del PC de manera tan definitiva como lo hizo en su momento internet, redefiniéndolo y redescubriendo lo que puede llegar a hacer, al permitir que cada vez más personas se conviertan en creadores de contenido en lugar de meros consumidores de información. Para lograrlo, estamos colaborando estrechamente con nuestros socios para rediseñar la arquitectura de los ordenadores en un mundo habilitado para esta tecnología. Aprovechamos nuestra experiencia en ingeniería para crear nuevas y potentes máquinas optimizadas para ejecutar modelos locales de IA, que aún pueden aprovechar la nube híbrida y la interacción local para trabajar sin conexión. Esto implica una menor latencia y brinda oportunidades para reforzar la privacidad y la seguridad de los datos, así como una mayor eficiencia energética y un menor coste de acceso.

Y lo que es aún más importante, la seguridad y la privacidad de nivel empresarial se combinan con soluciones personalizadas de IA generativa, convirtiendo al PC en un asistente personal inteligente en el que se puede confiar para proteger la información, mientras se realizan las tareas del día a día permitiendo el acceso a correos electrónicos, presentaciones, informes y hojas de cálculo.

El avance de la IA hará que la seguridad sea fundamental

Los ordenadores equipados con esta tecnología prometen mejorar significativamente la privacidad y seguridad de los datos al capacitar a las aplicaciones para reducir los riesgos asociados con el traslado de estos a la nube. Sin embargo, dado que la IA en los aparatos se entrenará con datos sensibles de los usuarios, los endpoints [dispositivos informáticos con conexión directa a la red] se convertirán en un objetivo aún más valioso para los ciberdelincuentes. Por lo tanto, será crucial que las organizaciones inviertan en seguridad avanzada para los puntos de acceso más vulnerables.

Un nuevo activo para la creatividad

Nuevas investigaciones están revelando los efectos positivos de la IA en la productividad y calidad del trabajo, abarcando una amplia gama de tareas diarias, desde la creatividad y el pensamiento analítico hasta la redacción persuasiva. La adopción de ChatGPT-4 ha demostrado un aumento significativo en el rendimiento humano en más de un 40%, incrementando la velocidad en un 25% y la finalización de tareas por encima de un 12%.

Los potenciales casos de uso cuando un asistente personal integra datos internos de la empresa y datos de trabajo personalizados son muy amplios, permitiendo el análisis de grandes volúmenes de información pública y combinándolos de forma efectiva e inteligente. Asimismo, al igual que la IA se emplea para mejorar el rendimiento del hardware, los principales proveedores de software están adaptando sus aplicaciones para aprovechar las capacidades de procesamiento local de esta tecnología. Desde Adobe Premiere Pro para gráficos hasta Microsoft Teams y Zoom para colaboración, todas estas herramientas podrían trabajar de forma más rápida y ofrecer una asistencia más personalizada gracias su funcionalidad local.

También se anticipan nuevas funciones y oportunidades para los científicos de datos y desarrolladores, así como una gran demanda de aprendizaje automático como servicio (MLaaS, un modelo basado en suscripción que ofrece acceso a herramientas de IA), ya que todas las empresas tendrán sus propios modelos de inteligencia artificial generativa privados y personalizados para un uso seguro por parte de los empleados. Los ordenadores seguirán siendo el principal punto de acceso a esta tecnología.

Impulsar la transformación empresarial

Nos encontramos en un momento apasionante para el futuro del PC, y muy especialmente por el impacto que la IA tendrá para reinventarlo por completo. En HP, estamos totalmente inmersos en esta tecnología, utilizando las últimas innovaciones en inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático para impulsar nuestra propia transformación digital.

Una nueva era que ofrecerá oportunidades sin precedentes para mejorar nuestras vidas, nuestras organizaciones y nuestra manera de trabajar. Desde HP nos seguiremos centrando en aprovechar estas nuevas soluciones para mejorar las experiencias que ofrecemos a nuestros clientes y empleados. Con un enfoque ético y estratégico adecuado, esta revolución tiene un potencial infinito que nos beneficiará a todos.

Inés Bermejo es directora general de HP Iberia

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World