¿En qué universidades estudiar Psicología? Este sería el puntaje del ICFES que necesita

¿en qué universidades estudiar psicología? este sería el puntaje del icfes que necesita

Universirarios en un aula de clases y de fondo una ilustración de un cerebro (Fotos vía Getty Images)

Elegir la carrera universitaria es uno de los momentos más importantes de la vida académica de una persona; pues la educación superior es uno de los pilares fundamentales para poder acceder a mejores oportunidades laborales, realizarse personalmente, tener mejores habilidades, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico.

A su vez, uno de los aspectos importantes para los estudiantes es la remuneración, por lo que suelen buscar las carreras mejores pagas en el territorio colombiano, entre otros factores como los gustos, la vocación, el campo de acción en la vida laboral e, incluso, por la cantidad de matemáticas que se ven durante la carrera.

En ese sentido, una de las carreras que cuenta con un amplio campo de acción y demanda en el mercado laboral colombiano es Psicología; pues son frecuentemente solicitados en los sectores corporativos, entre otras áreas en las que es fundamental el estudio del comportamiento humano.

Por ese motivo, aquí le contamos sobre algunas instituciones académicas de educación superior de Colombia en las que puede estudiar esta carrera y algunos requisitos para cada una de ellas:

¿Qué hace un psicólogo?

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones para Colombia del Ministerio del Trabajo, una herramienta que resume el comportamiento de la empleabilidad y necesidades de talento para el mercado laboral colombiano, los profesionales del campo de la ‘Psicología’ tienen diversas opciones en su campo laboral, donde se encargan de:

  • Investigar y estudiar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos.
  • Asesorar y promover la adaptación y el desarrollo personal, social, educativo, profesional y laboral de las personas.
  • Diagnosticar comportamientos, desórdenes psicológicos, trastornos emocionales y mentales.
  • Realizar intervenciones a los pacientes, instituciones y comunidades en terapias o tratamientos según el tipo de problema que presenten.
  • Diseñar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación psicológica y procesos de selección.
  • También se pueden desempeñar en consultorios privados, clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, colegios, universidades, organizaciones públicas y privadas, entre otros.

¿En qué universidades se puede estudiar Psicología?

En Colombia, existen Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, por lo que sus costos y procesos de admisión son diferentes. Sin embargo, es importante entender que hay algunas universidades que no están en esta lista y que hay algunas que son más económicas que otras, pues dependerá de sus gustos, intereses y capacidad al momento de pagar su matrícula.

Así también, los puntajes necesarios en la prueba ‘Saber 11′ también pueden variar según la institución académica, pues para algunas ya no es necesario el puntaje en el ICFES. En ese sentido, a continuación le mencionamos algunas de las universidades colombianas que cuentan con el programa de Psicología en su oferta académica y algunos requisitos para ser admitido:

  • Universidad Nacional de Colombia: no requiere puntaje específico en el ICFES, sino superar satisfactoriamente su examen específico de ingreso.
  • Pontificia Universidad Javeriana: no tiene requisito mínimo en el puntaje del ICFES, se es admitido tras un examen de conocimiento general y una entrevista.
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios: no se aclara el puntaje mínimo.
  • Universidad de Antioquia: no requiere puntaje específico en el ICFES, sino superar satisfactoriamente su examen específico de ingreso.
  • Universidad de los Andes: requiere un puntaje en el ICFES mínimo de 300 puntos.
  • Universidad de la Sabana: no se aclara el puntaje mínimo.
  • Universidad del Rosario: no tiene requisito mínimo en el puntaje del ICFES.
  • Universidad del Norte: no requiere puntaje específico en el ICFES, sino superar satisfactoriamente su examen específico de ingreso.
  • Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI): se requiere un  puntaje global mínimo de 250 en el ICFES.
  • Universidad Santo Tomás: si bien sí es uno de sus requisitos de selección, no indican el puntaje mínimo.
  • Universidad Cooperativa de Colombia: indican que sí evalúan este aspecto, pero no especifican el puntaje mínimo.
  • Universidad del Quindío: no requiere puntaje específico en el ICFES, sino superar satisfactoriamente su examen específico de ingreso.
  • Universidad de Manizales: para su proceso de admisión seleccionan los mejores 45 mejores puntajes del ICFES.
  • Universidad Pontificia Bolivariana: si bien sí es uno de sus requisitos de selección, no indican el puntaje mínimo.
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World