Cómo hacer un delicioso gratinado de lentejas

El gratinado de lentejas será un viaje culinario, impregnado de los sabores soleados del mediterráneo. Con ingredientes frescos y una fusión de hierbas aromáticas, este plato eleva las lentejas a nuevas alturas de delicia.

Aunque es un platillo que suele disfrutarse en las estaciones frías, la verdad es que es perfecto para preparar en cualquier momento especial o un día donde quieras comer rápido y delicioso.

La cremosidad del queso y el sabor de la lenteja, junto a otros ingredientes que aportarán mayor nutrientes, lo hace un plato bastante completo. Y como sabemos estás deseoso de conocer la receta, ¡vamos! 

cómo hacer un delicioso gratinado de lentejas

Gratinado de lentejas

Paso a paso para hacer un buen gratinado de lentejas

El gratinado de lentejas es el plato vegetariano que necesitabas en tu menú semanal. Plato granos Cocina Vegetariana Keyword receta facil Tiempo de preparación 20 minutos minutos Tiempo de cocción 40 minutos minutos Tiempo total 1 hora hora Raciones 6 personas Calorías 350kcal Autor Cristina Cedeño

Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas cocidas
  • 1 cebolla finamente picada
  • 2 zanahorias ralladas
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 lata de tomate triturado
  • 200 gr de queso gruyere rallado
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco para decorar

Elaboración paso a paso

    Iniciamos precalentando el horno a 180 °C.

    En una sartén grande, derrite la mantequilla y saltea la cebolla, el ajo y zanahorias hasta que estén tiernos.

    Agrega las lentejas cocidas previamente y el tomate triturado, mezcla bien.

    A la mezcla anterior, vierte el caldo de verduras y cocina a fuego lento durante diez minutos.

    Una vez esté todo integrado y las verduras blandas, transfiere la mezcla a una fuente para horno, espolvorea el queso gruyere sobre la parte superior de la mezcla hasta que este cubierta.

    Gratina en el horno hasta que el queso se derrita y adquiera un tono dorado por la superficie. Retira del horno y espera unos cinco minutos antes de servir, esto asentará los sabores.

Nutrition

Calorías: 350kcal

Sugerencias para el gratinado de lentejas

  • Para un gratinado es recomendable usar lentejas que retengan su forma y tengan una textura firme. Por ello, lo mejor es utilizar lentejas verdes, pardinas o castellanas y negras. Evita a toda costa emplear lentejas rojas, ya que tienen a desintegrarse más durante la cocción.
  • Puedes adaptar la receta al queso de tu preferencia. A nosotros nos encanta el queso feta o manchego, pero puedes colocar tu queso favorito. Eso sí, que sea fácil de derretir. O sino, puedes hacer una mezcla de varios, como de cabra, panela, ricotta, entre otros.
  • Puedes agregar aceitunas negras, calabacín y berenjena, para aportarle más sabor.
  • Si te queda un poco de gratinado, te recomendamos guardarlo en el refrigerador un recipiente hermético por máximo tres días. Es importante que esté frío.

¿Y el acompañamiento ideal?

Por supuesto, que para un platillo así, una guarnición es el toque ideal para disfrutar al máximo del grano mezclado con el queso y la salsa. Por eso, a continuación te recomendamos el mejor acompañamiento:

  • Un baguette crujiente en rodajas es espectacular para acompañar todos los sabores del gratinado.
  • Si deseas un plato más sustancioso, puedes realizar arroz integral o puré de papas, una opción clásica pero que aportará confort al platillo.
  • Para opciones más ligeras, te recomendamos un cuscús sazonado con hierbas frescas como menta o cilantro.
  • El gratinado también lo puedes servir sobre una pasta integral o de espinacas, para una opción más sustanciosa.

Más recetas con lentejas

Existen muchos platillos deliciosos que tiene como ingrediente principal las lentejas, como por ejemplo lentejas de tomate y albahaca con sabor mediterráneo, lentejas con queso de cabra o una deliciosa boloñesa de lentejas que podrás combinar de diferentes formas.

Ahora, si te gusta la comida vegetariana pero quisieras variar un poco los ingredientes, te invitamos a leer nuestras recetas vegetarianas donde encontrarás muchos platos diversos según tu gusto.

La entrada Cómo hacer un delicioso gratinado de lentejas se publicó primero en Comedera – Recetas, tips y consejos para comer mejor..

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World