Flip insta a la Fiscalía a tomar “medidas urgentes” para proteger a periodistas amenazados tras publicar notas sobre Westcol

Las polémicas del influencer Luis Villa –más conocido como Westcol–, esta vez se salieron de control. En días pasados, el creador de contenido publicó en sus historias de Instagram la fotografía de un gallinazo amarrado del cuello con una cuerda. “Nueva mascota, cómo le ponemos”, anotó en el post.

La publicación de Westcol derivó en que varios medios publicaran notas al respecto. Sin embargo, su reacción caldeó aún más los ánimos. Durante una transmisión en vivo, el streamer increpó a un periodista tras conocer el titular de una noticia donde es tachado de supuesto maltrato animal.

“¿Usted fue el que hizo el titular de Westcol ‘maltratador de animales’? No, no, no, bro, mucho cuidado con lo que usted está haciendo mi hermano. Mucho cuidado, papi, hábleme claro, ¿usted por qué hizo eso? No, no, usted en ese momento me está atacando directamente. ¿Usted sabe lo grave que es eso, mi hermano? ¿Usted me vio matando un gallinazo?”, fueron las palabras de Luis Villa.

Pero este no fue el único problema. Periodistas de otro medio de comunicación también han sido víctimas de amenazas e intimidaciones en redes sociales. Es más, uno de ellos se vio obligado a cerrar su cuenta de Instagram.

flip insta a la fiscalía a tomar “medidas urgentes” para proteger a periodistas amenazados tras publicar notas sobre westcol

La imagen de Instagram que compartió Westcol por la que se ha desatado toda la polémica.

“La violencia en línea no puede ser tolerada”

A propósito de lo sucedido, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció y expuso el complejo panorama.

“Tres periodistas han sido objeto de amenazas y acoso en línea por parte del influencer Luis Villa, conocido como ‘Westcol’, y sus seguidores, después de una publicación sobre maltrato animal en Publimetro y Última Hora”, denunció en un comunicado.

flip insta a la fiscalía a tomar “medidas urgentes” para proteger a periodistas amenazados tras publicar notas sobre westcol

WestCol

“La periodista Eliana Peñaloza, de Publimetro, fue atacada tras expresar su preocupación sobre una foto publicada por Westcol que mostraba un gallinazo amarrado en el cuello. Desde entonces, ha recibido más de 400 mensajes insultantes y amenazas de muerte. Su colega Luz Lancheros, también de Publimetro, sufrió amenazas similares después de mostrar su apoyo en las redes sociales y criticar la actitud de Westcol. Ha recibido más de 50 mensajes insultantes, algunos con fotomontajes macabros”, expuso la Flip.

De igual manera, la Fundación hizo mención del caso del periodista de Última Hora que fue amenazado en vivo por el propio Westcol tras publicar la nota en cuestión.

“La intimidación fue tan grave que el periodista tuvo que cerrar todas sus redes sociales y cambiar de número de teléfono”, alertó.

La Flip fue enfática en decir que la violencia en línea contra periodistas no solo afecta su integridad física y emocional, sino que también pone en peligro la libertad de expresión y de prensa.

“Es esencial que las autoridades investiguen y sancionen estos actos de ciberacoso”, precisó. En tal virtud, la Flip instó a la Fiscalía General de la Nación a tomar “medidas urgentes” que permitan proteger a los periodistas y garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo.

“La violencia en línea no puede ser tolerada”, apostilló la Fundación para la Libertad de Prensa.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World