Estos son los países de Europa con mili y los que planean recuperarla

estos son los países de europa con mili y los que planean recuperarla

Paracaidistas en el desfile del 12 de octubre de 2022, en Madrid.

La guerra en Ucrania ha reavivado el debate sobre la reintroducción del servicio militar obligatorio, o su ampliación allí donde sigue vigente, en algunos países europeos, especialmente en los países bálticos, nórdicos y en Alemania, ante el temor de una futura conflagración bélica en Europa. España lo rechaza por el momento, pero es innegable que la amenaza rusa, la más seria que afronta la OTAN, lleva a no cerrarse a nada.

En nuestro país, la llamada mili estuvo instaurada hasta el año 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar decidió suprimirla. Pero hay naciones donde se ha mantenido en todo este tiempo, con más o menos laxitud.

Esta es la lista completa de los estados que ahora mismo mantienen el servicio militar y los que se lo están pensando o en ciernes de recuperarlo:

Ahora mismo, hay 13 países en Europa -en el continente, no en la UE- donde el servicio militar es obligatorio: son Austria, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Chipre, Suiza, Moldavia y Ucrania, aunque en los países escandinavos existe un sistema de reclutamiento selectivo y muy limitado, con lo que las plazas convocadas cada año se suelen cubrir con voluntarios.

Estonia, Letonia y Lituaniatienen servicio militar obligatorio (para hombres): la primera nunca lo ha revocado, mientras que las otras dos repúblicas bálticas lo han reintroducido, por ser uno de los objetivos más inmediatos de un posible avance ruso en Europa.

Finlandia tiene un servicio militar de 6-12 meses para los hombres, Noruega exige el servicio militar para hombres y mujeres a la edad de 19 años, seleccionando alrededor de 8.000 a 10.000 cada año para el servicio.

Aunque no limita con la Federación Rusa, como los países que acabamos de mencionar, Suecia vuelve a llamar a partir de 2017 a todos los hombres mayores de edad para que se alisten en una reserva militar, mientras que Dinamarca acaba de proponer que el servicio militar sea obligatorio también para las mujeres. El Gobierno danés quiere alargar el servicio militar de 4 a 11 meses, además, y reclutar a 5.000 personas cada año, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2023, cuando 4.700 se alistaron de forma voluntaria.

Es menos imaginable que la gente siga haciendo la ‘mili’ en Austria, Grecia y la neutral Suiza, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de la objeción de conciencia y el servicio alternativo. En Austria, por ejemplo, es obligatorio para hombres entre 18 y 50 años con una duración de seis meses de duración es servicio militar o nueve meses en el caso de los servicios comunitarios alternativos. En Grecia , el servicio militar es obligatorio para los hombres entre los 19 y 45 años y para las mujeres es voluntario. Dura un año para el Ejército de Tierra y nueve meses para el Ejército de Aire o Marina.

En la RepúblicaCheca se ha propuesto reintroducir el servicio militar u otras formas de reclutamiento.

Francia abolió el servicio militar obligatorio en 1997, pero Macron quiso crear hace unos años el Service Nacional Universel. Se trata de un entrenamiento de dos semanas para adolescentes de entre 15 y 17 años, que luego pueden optar por una formación real.

El resto de la UE no tiene, ni prevé por el momento, una forma de movilización popular. Dicho esto, el gasto militar de los Estados de Europa Central y Occidental, a raíz de la guerra de Ucrania, ha experimentado un aumento del 13% en 2022, hasta alcanzar los 345.000 millones de dólares, según el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Los que más invirtieron según el Sipri fueron: Finlandia (+36%), Lituania (+27%), Suecia (+12%) y Polonia (+11%).

Alemania se ha preguntado si está preparada, a través de su Ministro de Defensa, Pistorius, que recientemente juzgó escasos los 184.000 soldados profesionales del Ejército. Se está debatiendo un modelo mixto con alistamientos voluntarios y obligatorios. Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y ministro de Economía y Protección Climática, advirtió que Europa debe aumentar el gasto en defensa y añadió: “No hemos querido ver lo que está tramando Putin”.

Hace dos semanas, la cuestión también apareció en el debate público en Portugal, después de que el jefe del estado mayor de la marina, Henrique Gouveia e Melo, argumentara en un artículo que puede ser necesario “repensar el servicio militar obligatorio u otra variante” para “generar mayor disponibilidad de la población para la defensa”. Hay nuevo Gobierno y por ahora el tema no está en sus prioridades, pues sólo lo defiende la ultraderecha.

En 1989, el continente europeo contaba con casi 3,4 millones de soldados, según cifras del Banco Mundial. Debido al final de la Guerra Fría, las cifras se redujeron a menos de 2 millones en 2020.

La OTAN, que también incluye a las fuerzas armadas de Estados Unidos, ha decidido aumentar su Fuerza de Reacción Rápida a 300.000 soldados en 2022. De ellos, 100.000 ya están listos en Polonia, según declaró hace unos días el comandante adjunto de las fuerzas armadas polacas, Karol Dymanowski. En este país, con la guerra en sus fronteras, también ha reavivado este debate, aunque de momento el gobierno no ha optado por esta medida, sino por intentar engordar al ejército con soldados profesionales.

La Federación Rusa aún puede contar en 2024, según Statista, con 1,3 millones de soldados, 2 millones de reservistas y al menos 250 mil paramilitares, aunque tanto las cifras totales como las pérdidas sufridas en Ucrania podrían estar subestimadas.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World