El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha los 257 dispositivos para controlar las ZBE

el ayuntamiento de madrid pone en marcha los 257 dispositivos para controlar las zbe

zbe madrid 2023

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid afronta nuevas restricciones de acceso y movilidad cada nuevo año. En 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha elevado la apuesta prohibiendo el acceso a todos aquellos coches sin etiqueta ambiental de la DGT (Categoría A) que no estén empadronados en la capital o que no se hayan dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Madrid.

Esto afecta a cada vez más vehículos y se calcula que tan solo con esta nueva norma, 420.000 turismos se quedarán sin poder acceder a la ZBE de Madrid, es decir, tanto a la M-30 y a la zona interior de esta vía como a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

Los conductores que accedan se enfrentan a una posible multa de 200 euros, aunque existe un período de aviso que se extiende hasta el 30 de junio de 2024.

257 cámaras controlan los accesos y el interior de la ZBE de Madrid

Antes incluso de que llegue esta fecha se pondrá fin al período de aviso que está en vigencia desde el pasado 15 de septiembre. Este espacio de tiempo concluye el próximo 14 de enero, es decir, en apenas cuatro días. Desde entonces, los conductores que hayan incurrido en una falta al acceder sin autorización a la ZBE de Madrid, solo han recibido una carta informativa en su domicilio.

La infracción en cuestión se comete cuando un turismo con clasificación ambiental A de un titular no empadronado en Madrid o que no abone el IVTM en la capital accede a la M-30 o su interior sin autorización explícita. Hasta el 14 de enero, los que cometan esta falta recibirán una carta informativa advirtiendo de que habría sido sancionado por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Por supuesto, esta carta la reciben todos los propietarios de vehículos que hayan sido cazados por las cámaras que estratégicamente han sido distribuidas e instaladas en los accesos y el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.

Sin embargo, si es un agente de la autoridad o alguno de los foto-rojo que ya están en funcionamiento el que identificaba un vehículo sin etiqueta no autorizado en el interior de la ZBE, se procede a emitir una multa que asciende a 200 euros, 100 euros con pronto pago.

Para controlar estos accesos indebidos al espacio de protección ambiental, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado 257 dispositivos “para dar cumplimiento a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones”, como explica el consistorio en un comunicado de prensa.

Una vez finalice este año 2024, el Ayuntamiento de Madrid volverá a ampliar las restricciones. A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extenderá también para lo coches sin etiqueta ambiental domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Esto significa que los coches Categoría A domiciliados en Madrid y que figuren en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica podrán seguir circulando sin restricciones por las vías públicas urbanas del municipio hasta el 31 de diciembre de 2024.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World