Cinco hábitos de cuidado para prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares

cinco hábitos de cuidado para prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares

Expertos sugieren que la actividad física y estilos de vida saludable evitan complicaciones futuras.

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y cobran cerca de 20.5 millones de vidas cada año. De las cuales, el 85% se debe a enfermedades coronarias y cerebrovasculares, que afectan principalmente a países de bajos y medianos ingresos.Para contrarrestar esta amenaza, el experto internacional recomienda comportamientos saludables como la alimentación sana, el ejercicio y la gestión del estrés, que permite evitar el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.Siga leyendo: (Vitamina B12: un actor clave en la reprogramación celular y regeneración de tejidos).

Entre los factores de riesgo asociados a estas enfermedades, se encuentran la hipertensión arterial, dieta poco saludable, colesterol alto, diabetes, contaminación, obesidad, tabaquismo, enfermedades renales, inactividad física, consumo nocivo de alcohol y estrés.

Los antecedentes familiares, el origen étnico, el sexo y la edad también pueden afectar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona.

Hábitos recomendados para el cuidado del corazón

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la ciudadanía a mantener hábitos y estilos de vida saludables que incentiven el cuidado del corazón y reduzcan los factores de riesgo, entre los cuales están:

Asimismo, entre otros cuidados que se deben tener, es por ejemplo, mantener un peso saludable, tomar suficiente agua, y tener rutinas de sueño establecidas.Lea también: (Los ejercicios recomendados para mayores de 60 años para mantener una vida saludable).

cinco hábitos de cuidado para prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares

Con hábitos saludables y actividad física se cuida la salud del corazón. iStock

Cuidado de la salud cardiaca en Colombia

La Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología, apoyados por Pfizer implementaron el programa educativo “Corazones Responsables en población negra”, a través del cual certificaron a más de 350 mujeres de Cali, Buenaventura, Quibdó e Istmina durante seis meses de formación, con talleres educativos y lúdicos para “prepararlas como líderes del conocimiento sobre el cuidado como estilo de vida y la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

“Son mujeres empoderadas y líderes gracias al conocimiento, son mujeres que aprendieron cuando sus comportamientos las ponen en riesgo de enfermar sus corazones”, precisó Juan Carlos Santacruz, director de la Fundación Colombiana del Corazón

Para esta intervención educativa se tuvo en cuenta tres pilares de acción:

Por su parte, Leany Blandón, nutricionista y subdirectora científica de la entidad, sostuvo que “hoy son muchas más las mujeres afrodescendientes en el país que tienen más claros los conceptos sobre qué es un alimento, qué nutrientes aporta y lo más significativo, reafirmó, es que muchas de las participantes cambiaron diametralmente sus decisiones al elegir sus alimentos diarios”.Le puede interesar: (‘Ojo computador’: Una afección en la visión que está muy presente en Colombia).

También las organizaciones involucradashicieron un llamado a seguir promoviendo la alfabetización en salud de pacientes y sus cuidadores en Colombia, “especialmente en las poblaciones que tienen más dificultades para acceder a los servicios de salud”.

Más noticias aquí

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World