Grumos blancos en el aceite de oliva por el frío: ¿afecta al sabor o a las propiedades nutritivas?

grumos blancos en el aceite de oliva por el frío: ¿afecta al sabor o a las propiedades nutritivas?

Grumos blancos en el aceite de oliva por el frío: ¿afecta al sabor o a las propiedades nutritivas?

La baja de temperaturas en España, propias del invierno, dan lugar a la aparición de grumos blancos en el aceite de oliva en el fondo de la botella, como si fueran una especie de bolitas de color blanquecino que parecen de cera. Es en ese momento cuando aparecen las dudas: ¿hay que tirarlo?, ¿es que se ha puesto malo?

Nada que ver para fortuna de los millones de consumidores en nuestro país, y es que el precio de este producto propio de la dieta mediterránea, no ha dejado de encarecerse en los últimos doce meses, lo que se ha visto reflejado directamente a la hora de hacer la compra en las grandes cadenas de distribución alimentaria. Hasta un 69% en un solo año, para ser más exactos.

Por ejemplo, medio litro del conocido como oro líquido ha pasado de 6,91 euros a 12 euros en el súper. En cualquier caso, y respondiendo a la pregunta anterior, el hecho de que aparezcan grumos blancos en el aceite no es indicativo de la calidad del mismo y es algo completamente natural y normal cuando la temperatura desciende por debajo de determinado valor. En cualquier caso, vayamos un paso más allá.

¿Qué pasa si el aceite se congela?

Cuando el aceite se congela, por poner un ejemplo en forma de grumos blancos acumulados en el fondo de la botella, se siguen conservando su calidad y sus propiedades esenciales, puesto que se trata de un proceso natural que no altera los nutrientes ni el sabor del aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, otro punto a tener en cuenta es que el aceite de oliva suele congelarse alrededor de los 7ºC o menos, momento en el que adquiere una textura grumosa. De hecho, el aceite de oliva virgen extra se vuelve más denso por debajo de los 20ºC, y su congelación parcial (pequeños grumos) se hace evidente por debajo de los 10ºC.

Esto significa que estos grumos se han congelado, es decir, ha dejado de estar en estado líquido y ha pasado a estar en estado sólido. En resumidas cuentas, se ha congelado, entiendo la congelación como solidificación.

¿Cuál es la temperatura ideal para freír?

La temperatura ideal para freír depende del tipo de alimento que se vaya a cocinar. De esta manera, encontramos que para freír patatas, la temperatura perfecta se sitúa alrededor de los 175 °C, mientras que para freír pollo, la temperatura tendría que ser de unos 190 °C. Para freír pescado, es importante asegurarse de que esté seco antes de sumergirlo en el aceite caliente. El pescado se debe hacer a una temperatura aproximada de 180 °C, dependiendo del tamaño de las piezas.

En el caso de los alimentos rebozados, como los nuggets o las croquetas, es fundamental asegurarse de que el rebozado esté bien adherido a los alimentos antes de freírlos para evitar que se deshaga en el aceite. Es importante controlar la temperatura del aceite durante todo el proceso de fritura. Si la temperatura del aceite baja demasiado, el resultado será un alimento blando y grasiento.

Para evitar esto, se recomienda utilizar un termómetro de cocina para medir la temperatura del aceite con precisión. Si no tienes un termómetro de cocina, puedes comprobar la temperatura del aceite echando un trozo de pan en el aceite. Si el pan se dora en 60 segundos, la temperatura es la adecuada.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva para la salud?

El aceite de oliva está formado en su mayoría por grasas que suponen un importante aporte de energía. El ácido oleico, principal en el aceite de oliva, pertenece al grupo de grasas monoinsaturadas, que tienen un gran efecto cardiosaludable y antioxidante. Otro de sus beneficios es que mantiene el sistema inmunológico activo, esencial para generar defensas ante cualquier tipo de infección.

Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. A todo ello hay que añadirle que los expertos han demostrado que el aceite de oliva puede ser capaz de retrasar el envejecimiento por la elevada concentración de polifenoles en su composición, ya que actúan como antioxidantes naturales.

Asimismo, algunos de los beneficios para la salud que destacan son los siguientes:

  • Ayuda a proteger la mucosa del esófago de la acidez existente en el estómago y favorece la digestión y absorción de nutrientes en el intestino.
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria al disminuir el colesterol total y el LDL o “malo” y mantener o aumentar el colesterol “bueno” o HDL.
  • Ayuda a mejorar el control metabólico de la diabetes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World