Histórico fallo: Corte de EU abre posibilidad a demanda de México contra fabricantes de armas

histórico fallo: corte de eu abre posibilidad a demanda de méxico contra fabricantes de armas

Histórico fallo: Corte de EU abre posibilidad a demanda de México contra fabricantes de armas

WASHINGTON (apro).– La Corte federal de apelaciones del primer distrito del estado de Massachussets ordenó un fallo que abre la posibilidad de que el gobierno de México continúe con su demanda en contra de los fabricantes de armas de Estados Unidos, lo que representa una victoria temporal para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su intención de que, a nivel bilateral, se asuma responsabilidad en el trasiego de armamento y municiones estadunidenses.

“El juicio de la Corte de distrito establece que se revierte la oposición a la demanda de los Estados Unidos Mexicanos de que el acta de protección al comercio legal de las armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) no le permite continuar con los procedimientos consistentes a su denuncia contra los fabricantes de armas”, sostiene el argumento de la Corte de apelaciones.

Esta victoria del gobierno de López obrador en las cortes estadunidenses no es la última palabra en el caso.

Los fabricantes de armas demandados por el gobierno mexicano tienen la opción de solicitar a la misma Corte la revisión del caso en una sesión plenaria integrada por los 15 jueces de la Corte de apelaciones.

En paralelo, los armeros estadunidenses, aún en caso de que la Corte de apelaciones favoreciera al gobierno mexicano en su denuncia, podrían recurrir al máximo magistrado de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos sería la última instancia en determinar el procedimiento de la demanda de México que pide hacer responsables a los fabricantes de armamento de empoderar a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado mexicano que en los últimos años han bañado de sangre al país.

“Estas es una gran victoria e histórica para México en nuestra lucha por exponer la responsabilidad de los fabricantes de armas de Estados Unidos en la violencia que desde hace años padece el país”, comentó a Proceso Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y encargado de esta demanda en Massachussets.

La demanda contra los armeros de Estados Unidos fue una de las acciones que tomó la SRE bajo la dirección de Marcelo Ebrard, a cargo de la estrategia de conseguir mayor cooperación de Washington para detener el flujo de armas y municiones que corre de norte a sur.

En la demanda, México acusó a los fabricantes de armas de ser cómplices indirectos de la delincuencia organizada al tener conocimiento de que un porcentaje de sus productos forma parte de la cadena de tráfico ilícito de armas a nuestro país y no modificar sus políticas de comercialización.

En octubre de 2022, la Corte de Boston había desechado por segunda vez el intento de la Cancillería por iniciar el juicio, alegando que las fabricantes de armas –incluyendo las gigantes Barrett, Beretta, Colt y Glock– operan bajo la protección de una ley que las exenta de los daños generados con sus mercancías letales.

La Cancillería mexicana apeló en marzo del año pasado la decisión, ante la Corte Federal de Apelaciones que hoy abrió la posibilidad de que el gobierno mexicano continúe su demanda.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World