Alto consumo de carnes rojas y procesadas aumentan riesgo de cáncer colorrectal

alto consumo de carnes rojas y procesadas aumentan riesgo de cáncer colorrectal

Carne de res

Comer carnes rojas y procesadas en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, alertó Tania Aburto Soto, investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Añadió que la cocción de la carne a altas temperaturas, sobre brasas o llamas, puede llevar a la acumulación de compuestos carcinogénicos.

Las carnes rojas contienen niveles altos de hierro, zinc y aminoácidos de sulfuro, que son necesarios para el metabolismo, contribuyen a la síntesis de proteínas y regulación de hormonas.

No obstante, su consumo en exceso está asociado con enfermedades del corazón, diabetes, e hígado graso no relacionado con bebidas alcohólicas”, señaló.

Por lo anterior, en entrevista, Aburto Soto recomendó sustituir las carnes rojas por pescado y por leguminosas, como frijoles, garbanzos y lentejas, lo cual, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Te puede interesar: Italia prohíbe la carne sintética

Añadió que en lo referente a las carnes procesadas se estima que el 20% de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse con la eliminación del consumo de este tipo de alimentos.

Consumir 50 gramos diarios de carne procesada como salchichas, jamón o carnes saladas incrementa un 18 % el riesgo de cáncer, debido principalmente a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que dañan las células del aparato digestivo”, explicó Aburto Soto.

Enfatizó que las carnes procesadas son fuente de derivados que no solo contribuyen a la formación de carcinógenos potentes en el intestino, “sino también al desarrollo de padecimientos como aterosclerosis, resistencia a la insulina y problemas en las células que cubren los vasos sanguíneos”.

   

JCS

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World