La experiencia de conducir un coche preserie camuflado: de ruta con el Audi S3 2024 por Omán

La actualización del Audi A3, incluida la versión deportiva S, llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024, pero en Car and Driver tuvimos la oportunidad de sentarnos al volante antes de su fabricación en serie definitiva. Es lo que se denomina coche de preserie, dado que todavía no se ha fabricado en una cadena de montaje.

Briefing sobre el Audi S3 2024

Lo normal es que de este tipo de pruebas se encarguen los ingenieros de la marca y que el coche en cuestión esté camuflado y luzca una decoración que busca despistar para no mostrar el aspecto definitivo del modelo y así no dar pistas a la competencia.

la experiencia de conducir un coche preserie camuflado: de ruta con el audi s3 2024 por omán

audi s3

Estas pruebas se realizan en condiciones extremas. Un lugar habitual son los países nórdicos, donde las bajas temperaturas ponen a prueba el comportamiento del coche. En estos entornos es habitual realizar pruebas dinámicas en hielo, que permiten poner a punto el chasis y los sistemas de ayuda a la conducción. Se trata de llevar a cabo la calibración de los conocidos como ADAS de un coche. Por ejemplo la adherencia precaria permite conocer el comportamiento del coche al límite y las posibles reacciones adversas. De esta forma se calcula el nivel de tolerancia del control de estabilidad y su permisibilidad en conducción al límite.

Esta puesta a punto resulta compleja porque en ella intervienen diferentes sistemas tecnológicos, que interactúan unos con otros. Deben funcionar de forma conjunta sobre componentes tan diferentes como suspensión, dirección, cadena cinemática y sistemas de frenado y de control.

la experiencia de conducir un coche preserie camuflado: de ruta con el audi s3 2024 por omán

audi s3

Además de países nórdicos, otras localizaciones habituales son aquellas que tienen un clima cálido y carreteras que permitan comprobar la respuesta del vehículo en condiciones de seguridad, como comprobamos de primera mano en Omán, localización elegida por Audi para un completo programa de pruebas con el S3, la versión más deportiva de la gama A3, cuya actualización llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024.

De ruta por carretera de montaña

Esta experiencia no es habitual y lo cierto es que la oportunidad es toda una experiencia, si bien hay que cumplir una serie de requisitos previos. En primer lugar lo normal es firmar lo que se denomina un embargo, es decir una fecha a partir de la cual se puede publicar la información con total libertad.

También es recurrente no poder disponer del teléfono móvil durante la jornada de pruebas, con el fin de evitar posibles filtraciones. A día de hoy los smartphones cuenta con sofisticadas cámaras que permiten hacer buenas fotografías, un detalle que las marcas no pasan por alto, dado que las filtraciones a través de redes sociales están a la orden del día.

la experiencia de conducir un coche preserie camuflado: de ruta con el audi s3 2024 por omán

audi s3

Esta cita en Omán tuvo lugar el pasado mes de diciembre y estaban convocados periodistas de todo el mundo, organizados por turnos. Car and Driver fue unos de los medios seleccionados para conducir el Audi S3 prototype.

La jornada comienza temprano con un exhaustivo briefing donde diferentes especialistas del modelo explican las características del coche, si bien se evitan algunos datos relativos a a los consumos o prestaciones, dado que en ocasiones aún no están homologados y por lo tanto no son oficiales.

Una vez impartida la sesión teórica, llega el momento de la práctica, que se desarrolla con un coche camuflado, con una estética que busca no dar pistas sobre la estética definitiva. La versión elegida es el A3 sedán y en cada vehículo irá, además de un periodista, un ingeniero.

Como se aprecia en las imágenes, el interior también está camuflado, en concreto con unas fundas que no permiten ver el aspecto definitivo. La ruta comprende tanto un entorno urbano como carretera de curvas, donde poner a prueba las capacidades de coche.

Indicaciones del ingeniero de motores de Audi

Elegir un país como Omán no es algo hecho al azar. El Sultanato ofrece unas características excelentes para realizar la prueba de un coche aún sin las especificaciones definitivas: carreteras con poco tráfico, rutas singulares, un clima estable y facilidad para realizar las tareas administrativas que exige un test de este tipo.

la experiencia de conducir un coche preserie camuflado: de ruta con el audi s3 2024 por omán

audi s3

Una vez al volante seguimos las indicaciones del ingeniero que nos acompaña, especializado en la dinámica del vehículo, calibrada mediante el Audi Drive Select, que permite seleccionar diferentes modos de conducción. El objetivo es ir cambiando de uno a otro y comprobar su incidencia directa en la conducción. La ruta en este sentido ofrece muchas claves.

El primer tramo es más lento, con buen asfalto y sin apenas irregularidades. A medida que nos adentramos en carreteras más serpenteantes, el trazado es más sinuoso y la superficie está en peor estado. Es el momento de comprobar como se comporta la suspensión ante las ondulaciones de la carretera. El modo más deportivo, lógicamente penaliza el confort, se producen algunos rebotes si se fuerza el ritmo, momento en el que el ingeniero nos aclara que es posible personalizar algunos parámetros por separado.

Todo el test se realiza de forma conjunta, con un coche a modo de “liebre” y otro que cierra el grupo. Además, hay un equipo de foto y vídeo de la organización, los únicos autorizados para captar imágenes, que son las que acompañan a esta información.

Durante el recorrido se realizan algunas paradas, que nos permiten comentar nuestras impresiones de conducción con otros periodistas especializados. También se realiza un cambio de la persona que nos acompaña. En este caso, continuamos ruta con un ingeniero especializado en motores, que nos da detalles sobre la puesta a punto del propulsor del S3. Los comentarios nos permiten prestar atención a aspectos que muchas veces pasan desapercibidos.

Así, tras varias horas al volante, termina nuestra experiencia, no sin antes realizar un test escrito que contiene una serie de preguntas sobre el que será el Audi S3 2024. Sus respuestas se categorizan y permiten a la marca contar con un feedback de conductores ajenos a la marca.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World