El informe de un contador, la pieza clave de la supuesta relación entre el humorista Carroloco y el Clan del Golfo

SEMANA sigue revelando piezas inéditas en la extensa investigación que llevó a que recientemente las autoridades ordenaran el embargo de siete bienes inmuebles avaluados en 12 mil millones de pesos y que estaban a nombre del humorista Juan Guillermo Noreña Zapata, más conocido como Carroloco.

La piedra angular de este operativo fue la identificación y ubicación de los bienes que hacen parte de la estructura Carlos Vásquez de la banda criminal del Clan del Golfo que delinque, principalmente, en el departamento de Antioquia. Alias Rodrigo, quien enfrenta procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tendría vínculos directos y se habría prestado para mover grandes sumas de dinero producto de actividades plenamente ilegales.

Sin embargo, cuando se presentó su captura en el año 2019, la estructura buscó a otras personas para continuar realizando el lavado de activos para lo que se contactaron –según señalaron fuentes cercanas a la investigación- a personas de “la farándula y el entretenimiento”, para la “compra y venta de inmuebles”, entre estos apartamentos, vehículos, depósitos y locales comerciales.

La primera pieza que logró ubicar al humorista en esta red fue una interceptación telefónica que permitió establecer su cercanía con alias Rodrigo. Igualmente, SEMANA pudo conocer que en una de las líneas de investigación tuvo como ejerce centra un “informe técnico” en el que se destaca la versión de un contador de profesión que analizó los ingresos del humorista.

el informe de un contador, la pieza clave de la supuesta relación entre el humorista carroloco y el clan del golfo

El humorista ‘Carroloco’.

Para esto, tuvo en cuenta los informes bancarios, evaluación de declaraciones de renta e información crediticia. Con todo esto se realizó un perfil contable que llevó a la conclusión que no existía una justificación entre los bienes que aparecían a su nombre y los movimientos de sus cuentas. “No pudo justificar sus bienes”, señaló la fuente.

Rosemberth Sánchez Ahumada permanece en libertad. Si bien fue detenido el 11 de diciembre de 2019 por servidores de la Dijín, salió de la cárcel por vencimiento de términos, pero está respondiendo por cada uno de los señalamientos.

Los bienes incautados

En la lista de afectaciones aparece una finca de 30 mil metros cuadrados, localizada en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Según el expediente, este predio está avaluado en más de 10 mil millones de pesos.

el informe de un contador, la pieza clave de la supuesta relación entre el humorista carroloco y el clan del golfo

Fachada de espacio donde ‘Carroloco’ tenía una propiedad, hoy embargada por la Fiscalía.

El ente acusador también ordenó la medida en un apartamento de Bogotá que cuesta 300 millones de pesos y otro de 1.500 millones de pesos, más un parqueadero de 20 millones de pesos y un depósito inferior a los tres metros cuadrados por 7 millones de pesos.

Los bienes ocupados en esta redada fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Todos los elementos sumarían cerca de 28 mil millones de pesos. Allí se encuentran once lotes, seis apartamentos, cinco parcelas, cuatro casas, tres locales, dos fincas, dos vehículos, dos parqueaderos, un establecimiento comercial, una sociedad, una oficina y un depósito.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, tras revelar estos resultados, la Dijín aseguró: “En cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World