La inflación volverá a caer en febrero pero seguirá en dos dígitos

La inflación de febrero se ubicaría en torno al 15% de acuerdo con las proyecciones de las consultoras de mercado y el Gobierno nacional.

Esto significaría el segundo descenso consecutivo desde el tremendo aumento del 25,5% registrado en diciembre de 2023. En enero, el IPC fue de 20,6%.

En declaraciones a la prensa, el presidente Javier Milei expresó que “el consenso de mercado estaría diciendo que está en torno al 15%, cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando”, se ilusionó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó hace unos días que “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo.

Según la Fundación Libertad y Progreso, la inflación mostrará  un aumento de 16,8% en febrero. “De esta manera, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9%. La variación interanual alcanza el 288,0%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991”, indica el reporte.

El informe de la consultora indica que “encontramos que la primera semana de febrero presentó una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023.

la inflación volverá a caer en febrero pero seguirá en dos dígitos

Inflación de febrero

 

De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T, la inflación en el Gran Buenos Aires tuvo un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero.

Los aumentos en precios regulados “explicaron gran parte del comportamiento del mes”.

Entre ellos se encuentran las alzas del transporte público del 47% y los ajustes de las tarifas de electricidad, así como el sueldo de encargados de edificio “para generar una variación de 38% mensual en el rubro vivienda”.

“Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia, aumentó significativamente por debajo del promedio: 11%. Hubo moderaciones muy importantes en varios rubros relevantes de alimentos, como carnes, panificados y aceites y grasas, y por el contrario, una aceleración muy fuerte en las frutas”, sostiene el informe.

Según la consultora Eco Go, la inflación de febrero se ubicaría así en 15,9% mensual. En el reporte de la cuarta semana de febrero, la consultora observó que “las subas en alimentos parecen haberse consolidado en torno al 3%, con un registro del 2,8% en la semana. Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,6% en febrero”.

la inflación volverá a caer en febrero pero seguirá en dos dígitos

supermercados

“Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,2%”, agrega el informe de Eco Go.

Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, el aumento inflacionario se ubicará en 14,8%. 

Un informe de la consultora indica que la inflación de los productos de consumo masivo se ubicó en 9,8% en el segundo mes del año, con una caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%.

“Luego de los fuertes aumentos acumulados entre diciembre 2023 y enero 2024, las listas de precios hacia el canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas”  señaló Di Pace.

Fausto Spotorno, director de Ferreres & Asociados, comentó que en el segundo mes del año “va a bajar un poco la inflación en febrero, cerca del 15%”. 

“Se empezó a sentir en la segunda semana de febrero con inflación más baja y eso se va a mantener. Igual estamos hablando de inflación alta y todavía quedan muchos precios por terminar de ajustar, como tarifas de servicios públicos y salarios que van a seguir generando una inercia en los precios”, agregó el economista en declaraciones a Radio Rivadavia.

La inflación por venir

Para Spotorno, el número de inflación de un dígito llegará “como temprano en mayo-junio y como tarde en julio”.

Desde la consultora C&T destacan que las moderaciones de precios en alimentos se dieron entre fines de enero y principios de febrero y en las semanas siguientes se verificó un mayor ritmo de aumento.

“Esta dinámica, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3% para marzo, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15% mensual”.

Valentín Gutiérrez, analista en la Fundación Libertad y Progreso comentó que “si bien los índices de precios seguirán arrojando subas significativas en febrero y marzo, estrictamente la inflación, entendida como el proceso de pérdida de valor de nuestra moneda, se está mitigando, lo que puede verse en la estabilidad del peso frente al dólar”.

“Eso no quita que el sobrante monetario heredado aún no se haya trasladado a precios en todos los mercados y deba sincerarse. Pero sí hace pensar que, una vez completado ese proceso, las subas de precios se desacelerarán fuertemente”, agregó Gutiérrez.

LM CP

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World