Despertar con o sin alarma: ¿cuál es la opción más saludable, según la ciencia?

despertar con o sin alarma: ¿cuál es la opción más saludable, según la ciencia?

Las alarmas pueden ayudarle a despertarse a una hora específica.

El sueño es muy importante para su salud, por esto es fundamental que duerma las horas necesarias.

Una de las herramientas más importantes a la hora de levantarse a realizar sus tareas diarias es la alarma, que puede programarse desde su celular o un dispositivo aparte, y pueden ser beneficiosas encaso de que usted no pueda despertarse a una hora definida.(Lea también:¿Cómo despertarse sin alarma en las mañanas?).

Lo importante es que usted cumpla las horas mínimas de descanso para que su cerebro realice correctamente las cinco etapas del sueño, las cuales realizan tareas específicas que garantizan el descanso del cuerpo y la mente.

En la primera parte del ciclo, conocida como sueño no REM, se atraviesan las cuatro primeras etapas. Durante la primera, está entre despierto y quedándose dormido; en la segunda, se desconecta de su entorno y su temperatura corporal baja un poco, según elInstituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.Mientras que en la tercera y cuarta parte usted entra al descanso restaurador, su ritmo respiratorio es menor, los músculos se relajan, la presión arterial baja,aumenta el suministro de sangre a los músculos, el cerebro libera hormonas, se reparan y crecen los tejidos.Todo finaliza en la última etapa llamada sueño REM, que dura de 70 a 90 minutos, durante la cual su cerebro se encarga de crear los sueños, los ojos suelen moverse de un lado a otro y la temperatura corporal no está tan regulada.(Siga leyendo:¿Existe una hora adecuada para despertar con energía? Esto dicen los expertos).

¿Se recomiendan las alarmas para despertarse?

Actualmente, se presenta un gran debate entre los profesionales acerca de si esto realmente puede afectar a la salud o no. Un estudio delInstituto Nacional de Salud Industrial de Japón, asegura que levantarse con estos dispositivos, de manera abrupta, puede causar problemas del corazón porque aumentan la presión y el ritmo cardiaco.Por su parte, una de las compañías que realizan cápsulas para dormirRestWorks, defiende que despertar de manera sorpresiva con las alarmas puede provocar ansiedad del sueño, lo que le podría generar insomnio y estrés.(De interés:Usted no debería tener tantas alarmas para despertarse: médicos alertan riesgos).

Sin embargo, un estudio científico publicado por la Universidad de Estocolmo, expresa que los problemas descritos anteriormente pueden ser solo mitos, ya que encontraron que tener más de una alarma incluso puede traer múltiples beneficios.

En la investigación se le realizó un cuestionario a más de 1700 personas sobre sus hábitos de sueño e invitaron a 31 jóvenes de 27 años que dormían sus horas completas, no tenían problemas de sueño y utilizaban el sonido de la alarma más de una vez para levantarse.

A este grupo de personas se le realizaron diversas pruebas con ejercicios matemáticos, cognitivos y un examen de saliva que medía los niveles de cortisol que presentaban al utilizar el despertador más de una vez y se demostró que el cortisol es mayor en aquellos que se levantan con varias alarmas.

Cabe destacar que esta hormona se encarga de nivelar el azúcar en la sangre, controlar el estrés y la inflamación. En cuanto a las pruebas cognitivas, los mejores resultados los tenían aquellos que se levantaban progresivamente con varios sonidos del despertador.

Las mejores infusiones para lograr dormir | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World