Grok-1.5V, el primer modelo multimodal de IA de Elon Musk ya está aquí

xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, dio a conocer la primera gran actualización para Grok, el modelo de la compañía basado en inteligencia artificial (IA). El sistema ganó capacidades para procesar información gráfica.

La compañía presentó Grok-1.5V. Se trata de la primera generación del algoritmo multimodal de la firma que “además de sus sólidas capacidades de texto, puede procesar una amplia variedad de información visual, incluidos documentos, diagramas, cuadros, capturas de pantalla y fotografías”. La organización asegura que su nueva propuesta estará disponible “muy pronto” para los desarrolladores, personas inscritas en los programas de pruebas anticipadas y usuarios existentes de programa.

grok-1.5v, el primer modelo multimodal de ia de elon musk ya está aquí

Ilustración de burbujas de conversación dentro de otras

Free For All

Por qué Elon Musk está liberando el código de Grok, su respuesta a ChatGPT

A principios de mes, Elon Musk demandó a OpenAI por mantener su tecnología en secreto. Hoy ha prometido regalar su propio *chatbot* Grok.

La firma asegura que Grok-1.5v supera a sistemas similares como GPT-4, Claude 3 Sonnet, Claude 3 Opus y Gemini Pro 1.5 en la comprensión “espacial del mundo real”. A esta conclusión llegó al utilizar su “nuevo punto de referencia” de medición conocido como RealWorldQA.

El test de rendimiento o benchmark califica la capacidad de los modelos de IA para determinar la “ocupación de espacio” de cada elemento en las imágenes. Utiliza una base de más de 700 imágenes anónimas “tomadas por vehículos (autos)” en movimiento y otras fijas de los mismos lugares. Entrega una serie de respuestas a preguntas específicas (como la orientación cardinal de un objeto), pero solo una es correcta. Si el modelo de IA elige la opción esperada quiere decir que “comprende” la distribución espacial de la imagen y puede entregar una solución adecuada a la consulta.

En otras palabras, la IA debe responder a sobre cada foto sobre foto como “¿Qué objeto es más largo en esta imagen, el cortador de pizza o las tijeras?” o “Dada es imagen, tomada por la cámara frontal de un sedán, ¿tenemos suficiente espacio para rodear el auto gris que tenemos delante?”, por ejemplo. Las 700 preguntas tienen opciones múltiples de respuestas y los investigadores saben cuáles son correctas y cuáles incorrectas. Entre más respuestas correctas logra el modelo, mejor puntuado está en el nuevo parámetro RealWorldQA.

La nueva herramienta de medición de xAI está disponible para su descarga y uso libre bajo los principios de código abierto. La intención es que a medida que se expanda ayude a la compañía a mejorar el rendimiento de sus modelos multimodales.

grok-1.5v, el primer modelo multimodal de ia de elon musk ya está aquí

La actualización de Grok parece alistar al *bot* inteligente para su integración a los sistemas de conducción autónoma de Tesla.

Grok se prepara para llegar a los autos de Tesla

La actualización de Grok parece alistar al bot inteligente para su integración a los sistemas de conducción autónoma de Tesla. El programa ganó capacidades multimodales, pero no precisamente para generar mejores respuestas basadas en contenidos visuales. Esa es una capacidad que integra desde su lanzamiento.

La gran aportación de Grok-1.5v es que promete un mejor entendimiento de la relación espacio- objeto, característica que eventualmente podrá entregar más y mejor información a los usuarios de los automóviles Tesla que utilizan el modo de conducción autónomo.

La compañía de IA de Elon Musk presentó Grok en noviembre del año pasado. Entonces dijo que el sistema se integraría como una función nativa en el software de los autos fabricados por su empresa automotriz.

A la vista está solucionar los problemas que ha registrado el piloto automático de la empresa automotriz. En diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estado Unidos llamó a revisión a más de 2 millones de autos de Tesla, tras detectar un problema en el programa de conducción autónoma.

grok-1.5v, el primer modelo multimodal de ia de elon musk ya está aquí

Descubre las noticias que están definiendo el presente y transformando el futuro directamente en tu WhatsApp. ¡Únete al canal de WIRED en español ahora mismo!

Desde 2016, la agencia ha abierto más de 40 investigaciones especiales de choques en los que estaban implicados vehículos Tesla y casos en los que se sospechaba que la asistencia avanzada al conductor, como Autopilot, estaba activada. En estas averiguaciones se ha informado de 19 muertes en colisiones.

El lanzamiento eventual de Grok-1.5v podría ser una solución a la problemática, mientras que RealWorldQA estaría en vías de marcar un nuevo estándar para la evaluación de los algoritmos de IA utilizados en los vehículos eléctricos autónomos que se perfilan a dominar el mercado en las siguientes décadas.

También te puede interesar…

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World