Exportaciones chilenas de servicios alcanzan récord en el primer trimestre de 2024

exportaciones chilenas de servicios alcanzan récord en el primer trimestre de 2024

Exportaciones chilenas de servicios alcanzan récord en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los 674 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024, la mayor cifra para este periodo desde que existe registro y que representa un alza del 42,7% respecto al mismo período del año anterior, según el Informe Comercial Mensual elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

“Vemos un fuerte aumento en la cantidad de prestaciones al exterior, ya sea a través de la entrega por medios digitales o vía servicios profesionales directos”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, a través de un comunicado.

El análisis muestra que los cinco servicios más exportados fueron los de “mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” (110 millones de dólares), “suministro de sedes (hosting) para sitios Web y correo electrónico” (62,6 millones), “apoyo técnico en Computación e Informática, vía internet” (61,2 millones), “diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información” (34,3 millones) y “asesoría en tecnologías de la información” (28,6 millones), que en su conjunto generan el 44% de las exportaciones de servicios del período.

Elaborado con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, el informe indica además que otros servicios con envíos destacados fueron los de “diseño de software original”, “ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre”, “filmación de comerciales”, “I+D en la química y la biología” y “filmación mediante técnicas de animación”.

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de servicios se han dirigido a 103 destinos, entre los que destacan EE.UU. (183 millones de dólares), Perú (150 millones), Colombia (47 millones), Suiza (34 millones), Argentina (29 millones), Reino Unido (24 millones), Brasil (21 millones) y España (19 millones).

EXPORTACIONES DE BIENES

Las exportaciones de bienes, por su parte, sumaron 24.650 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, registrando una baja de 4,8%, debido a la caída en las ventas al exterior de cátodos de cobre, litio y óxido de molibdeno, informó la Subsecretaría.

Las exportaciones de cobre del principal productor del mundo subieron un 4%, alcanzando los 10.929 millones, lo que se explica por el alza de los embarques de concentrados de cobre; mientras los envíos de frutas frescas en el primer trimestre sumaron 3.613 millones de dólares, marcando un alza de 10 % frente a igual período de 2023, señaló el comunicado.

En contra de lo pronosticado, Chile esquivó la contracción en 2023 y cerró con un crecimiento del 0,2%. Para 2024, el Gobierno estima que el PIB se expandirá un 2,5%, pero ante las buenas cifras de la economía chilena en las últimas semanas no descarta un aumento de las proyecciones.

GOBIERNO EXPLICA LAS POSITIVAS CIFRAS

En entrevista con Cooperativa, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, abordó este jueves el importante registro y aseguró que “estos servicios no tradicionales que estamos produciendo como país se están incrementando de forma exponencial”.

Respecto al crecimiento desde el año pasado, la autoridad explicó que “hay factores que tienen que ver con el contexto global. Un informe que desarrolló la Organización Mundial del Comercio el año pasado, incluía una observación de que ha aumentado mucho el comercio de servicios en el mundo”.

“Eso responde también a un cambio en las formas de producción e intercambio, son servicios asociados a lo digital y las economías se están movilizando en ese sentido, por eso es importante todo lo que tengamos de conectividad, por ejemplo, la fibra 5G, eso nos ayuda a posicionarnos mejor en este ámbito digital”, puntualizó Sanhueza.

Finalmente, aseguró que eso se combina “con que Chile tiene una alta tasa de trabajadores con educación superior y ha estado de alguna manera impulsando estos sectores no tradicionales, como industrias creativas”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World