Científicos descubren vacuna contra hongo que seca las palmeras

científicos descubren vacuna contra hongo que seca las palmeras

Científicos descubren vacuna contra hongo que seca las palmeras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca vacunaron a una de varias palmeras para recuperarla de un hongo que la afecta.

Por medio de una investigación encontraron un biológico capaz de evitar que la palmera afectada llegue a secarse. La vacuna, ya fue aplicada en hortalizas, maíz, café y granada desde hace cinco años.

“Obviamente ahorita estamos haciendo un experimento sobre este ejemplar y pues de resultar efectivo pues es realmente para la UPP un detonante para ayudar todavía a otras ciudades a nivel nacional”. Beatriz Cruz | Secretaria de Medio Ambiente Pachuca

Entre las avenidas Revolución Mexicana y Francisco I. Madero de la ciudad de Pachuca existen 136 palmeras con una antigüedad de alrededor de 100 años.

“Lo que estamos haciendo hoy con esta palmera moribunda  es tratarle de dar vida y si genera resultados, bueno será algo muy importante para la vida de nuestras palmeras y para la contribución del medio ambiente”. Sergio Baños | Presidente Municipal de Pachuca

 

El producto para tratar la palmera se creó en el laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca a base de un microorganismo que fue aislado del Valle del Mezquital.

“Lo que hicimos fue aislar microorganismos de las raíces de plantas de maíz y de ahí probamos cuál de ellos tenía la capacidad de inhibir el desarrollo de hongos que infectan plantas y estimular el crecimiento vegetal”.  Yuridia Mercado | Investigadora UPP

Las palmeras sembradas en las céntricas avenidas de Pachuca proceden de España, de las Islas Canarias, pero pudieron adaptarse al clima de la ciudad.

En 15 días más harán la primera prueba para saber si la palmera recibió bien el biológico y puede reverdecer para aplicarlo en otras palmeras de la ciudad de Pachuca y del estado.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World