Rusia emite orden de captura contra tres autoridades de los países bálticos: ¿por qué?

rusia emite orden de captura contra tres autoridades de los países bálticos: ¿por qué?

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

La orden de captura incluye a la ministra estonia Kaja Kallas y al ministro de cultura de Lituania.

Rusia emitió este martes órdenes de búsqueda y captura contra tres autoridades de países bálticos, incluida la primera ministra estonia Kaja Kallas, en medio de una disputa sobre la eliminación de memoriales soviéticas en sus países.

“Esas personas son responsables de decisiones que son de hecho un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov.

Según un aviso publicado este martes en la página web del Ministerio del Interior, la gobernante estonia Kallas está siendo procesada en Rusia en “una causa penal”, sin precisar de qué se le acusa.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la Otán en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer en encabezar el Gobierno del país báltico, cargo que renovó en marzo del año pasado cuando su partido ganó las elecciones legislativas celebradas.

El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, también aparecen en la orden de búsqueda.

El motivo es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

“El régimen hace lo que siempre ha hecho: intenta sofocar la libertad (…) y seguir creando su propia versión que contradice los hechos y la lógica”, reaccionó por su parte el ministro lituano Kairys en un comunicado.

En Estonia, Letonia y Lituania, ahora miembros de la Unión Europea y la Otán, residen minorías rusas y Moscú considera que están oprimidas.

Las relaciones se han agravado por el conflicto en Ucrania. Los países bálticos, que consideran real la amenaza de una invasión rusa, apoyan activamente a Kiev en su lucha contra el ejército ruso.

Varios monumentos heredados de la Unión Soviética tras la victoria contra la Alemania nazi fueron desmontados los últimos años en los países bálticos, en una señal de rechazo a la era soviética.

Rusia, por su parte, ha adelantado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

Se trata de un asunto que enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos, que en muchos casos no ven al Ejército Rojo como liberador, sino como una fuerza de ocupación que impuso un régimen comunista en sus países desde la Segunda Guerra Mundial.

Moscú, al contrario, denuncia desde hace años que los países bálticos no aceptan que la Unión Soviética los liberó de los nazis y no los ocupó.

“¡Los crímenes cometidos contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo deben ser respondidos! Y esto es solo el comienzo”, escribió el martes en Telegram la portavoz diplomática rusa, Maria Zajárova.

AFP y EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World