Certificado de vacunación de Bolsonaro contra el Covid-19 es falso

certificado de vacunación de bolsonaro contra el covid-19 es falso

Foto de archivo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto: EFE

Brasilia. El certificado de inmunización contra el Covid-19 del expresidente brasileño Jair Bolsonaro es “falso”, determinó una investigación de la Contraloría General de Brasil cuyas conclusiones fueron divulgadas este jueves.

El organismo de control halló inconsistencias entre registros del Ministerio de Salud y de otros entes oficiales y los registros de vacunación de Bolsonaro, donde figuraba que había recibido una dosis anticovid en Sao Paulo en julio de 2022.

“Por lo tanto, respecto a la vacunación que se habría realizado en Sao Paulo -el único registro que aún queda en la cartilla de vacunación del exjefe del Ejecutivo- (…) la conclusión fue que se trataba de un fraude contra el sistema estatal de registro de vacunación anti Covid-19”, afirmó la Contraloría en un comunicado.

El organismo determinó que el registro de inmunización de Bolsonaro “es falso”.

No obstante, recomendó archivar el caso “por falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos”, tras constatar que muchos funcionarios y personal sanitario tenían acceso al sistema informático de vacunación y podían modificar datos.

La pesquisa, realizada en paralelo a una investigación de la Policía Federal, intentaba determinar si hubo funcionarios federales implicados en la falsificación.

Durante la pandemia de coronavirus, que dejó más de 700 mil muertos en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro (2019-2022), el ultraderechista cuestionó reiteradas veces la eficacia y conveniencia de las vacunas. Posteriormente reconoció que no se inmunizó.

La Policía Federal investiga una supuesta trama para “insertar datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente de la república, de su hija y de asesores cercanos”, de acuerdo con documentos oficiales.

Bolsonaro declaró ante la Policía Federa en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.

En esa declaración, el exmandatario, de 68 años, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar “fabricar un caso” en su contra.

El objetivo habría sido burlar las restricciones sanitarias impuestas por Estados Unidos, a donde Bolsonaro viajó con una comitiva de familiares y asesores dos días antes de terminar su mandato en diciembre de 2022, y donde permaneció por tres meses.

Mauro Cid, su exedecán y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido preventivamente en mayo de 2023 bajo sospecha de “iniciar” la práctica de ilícitos, que también habría contado con la colaboración de subordinados, de un médico, un abogado y de otros militares.

Meses después fue puesto en libertad tras un acuerdo de delación premiada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World