Grupos armados reclutaron a 184 menores de edad en Colombia en 2023

grupos armados reclutaron a 184 menores de edad en colombia en 2023

Grupos armados reclutaron a 184 menores de edad en Colombia en 2023

Bogotá, 12 feb (EFE).- Un total de 184 niños fueron reclutados en Colombia durante 2023, denunció este lunes la Defensoría del Pueblo, que advirtió que las disidencias de las FARC cometieron el mayor número de casos de este delito.

“Los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia habrían recurrido a tan cruel práctica fueron las facciones disidentes de las FARC (91,1 %), la guerrilla del ELN (7 %)”, dijo la Defensoría en un comunicado por el Día de las Manos Rojas, que sirve para visibilizar a nivel mundial las consecuencias de vincular a los niños en los conflictos.

Según la entidad, encargada de velar por los derechos humanos en el país, de las 184 víctimas, que tenían entre 9 y 17 años, 110 fueron niños y 74 niñas.

Sin embargo, aclaró que el rango de edad entre 14 y 17 años fue el que concentró el mayor número, con 123 casos.

En relación con la pertenencia, el 68,4 % hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

El departamento del Cauca, en el suroeste del país, fue el más afectado con el reclutamiento forzado con 125 casos, la mayoría de ellos en las localidades de Inzá, Páez, Morales y Suárez.

Las cifras, según la Defensoría del Pueblo, no reflejan la realidad de la situación en Colombia, porque no existe un sistema de información que garantice la confidencialidad de las víctimas y sus familias.

La Defensoría aseguró igualmente que ha evidenciado la utilización e instrumentalización que hacen los grupos armados ilegales de los niños.

“Por eso, le hemos recomendado al Gobierno Nacional, en el desarrollo de los diálogos de paz con los actores armados, sobre la necesidad de contar con un protocolo de atención y asistencia especializada para garantizar los derechos de los menores de edad, con enfoque diferencial por grupo etario”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La extensión del cese al fuego pactada con el ELN hace dos semanas incluyó explícitamente la prohibición por parte de la guerrilla de reclutar a menores de 14 años, mientras que el otro cese al fuego vigente en el país, con el Estado Mayor Central (disidencias FARC), incluye un compromiso más genérico a “respetar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El informe final de la Comisión de la Verdad estimaba que entre 1990 y 2017 hubo entre 27.101 y 40.828 niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento, mientras que la Unidad de Víctimas tiene en su registro 9.707 menores desvinculados de grupos armados antes de cumplir los 18 años.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World