Superintendencia de Salud interviene otra EPS: SOS, con 750 mil afiliados

La EPS cuenta con más de 750 mil afiliados. Hace una semana, la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda había anunciado la suspensión de los servicios por acumulación de pagos.

superintendencia de salud interviene otra eps: sos, con 750 mil afiliados

Superintendencia de Salud.

La Superintendencia de Salud intervino la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), que tiene más de 750 mil afiliados en el territorio nacional. Esta se suma a Nueva EPS y Sanitas, que ya habían sido intervenidas por esa entidad en las últimas semanas. En este caso, también se trata de una intervención para administrar.

La EPS S.O.S. es importante en la zona suroccidental de Colombia, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda. En esta región, la EPS cuenta con más de 80 municipios de presencia y atiende a 750.029 afiliados, la gran mayoría en el régimen contributivo (más de 565.000). Solo en el Valle del Cauca, SOS es la tercera más numerosa, con poco más de 282.000 afiliados.

La situación financiera y de atención de servicios de esta EPS venía siendo estudiada por las autoridades. Según la Supersalud, era la que tenía la tasa de reclamos más alta en los últimos 12 meses de entre todas las EPS del país: 436,33. Le sigue Coosalud (427,5), Compensar (427,5), Famisanar (353,50) y Comfenalco Valle (344,58). (Puede ver: El Espectador le explica qué es lo que está pasando con las EPS en Colombia)

Hace apenas unos días, el pasado 5 de abril, la Caja de Compensación Comfamiliar, que tiene presencia en el departamento de Risaralda, anunció la suspensión de algunos de sus servicios de salud. De manera más específica, y a través de un comunicado, esa entidad afirmó que dejó de ser parte de la red de SOS (que tiene en Risaralda alrededor de 90.000 afiliados) lo que llevaría a una pausa en sus servicios de hospitalización, consulta externa especializada y exámenes especializados para los afiliados a esa EPS.

Según los datos del último informe de la Contraloría (que ha sido la base que ha justificado la Superintendencia de Salud para ordenar las últimas intervenciones), EPS SOS no cumplía con indicadores financieros como el régimen de inversiones (que tenía en rojo desde diciembre 2016). Ese ente de control detalló que esta entidad tenía, con corte a octubre de 2023, un faltante en inversiones de poco más de $634.000 millones de pesos. La Contraloría también detalla que SOS tenía unos pasivos (con corte también a octubre de 2023) de $746.346 millones, lo que la hacía catalogar como “en desequilibrio financiero”.

La noticia, además, llega el mismo día en que los senadores de la Comisión Séptima que archivaron la reforma a la salud anunciaron que radicarán una proposición para que se cree una comisión de seguimiento a las intervenciones de la Superintendencia de Salud. Estos congresistas esperan presentar una nueva reforma a la salud en los próximos meses.

Noticia en desarrollo…

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World