La investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Cuando pensamos en animales inteligentes y cariñosos, seguramente nos vienen a la cabeza los perros, esos fieles amigos que nos acompañan en el día a día. Pero, ¿y si dijéramos que la ciencia descubrió uno que podría competirle en intelecto y cariño?

Un grupo de investigadores han puesto el foco en un ser que, sorprendentemente, comparte muchas de las cualidades emocionales y cognitivas que tanto valoramos en los perros, la mascota doméstica más famosa del mundo.

Hay otros seres en el reino animal listos para sorprendernos con su capacidad de vinculación y su inteligencia emocional, que poco a poco gracias a investigadores y expertos en salud animal, salen a la luz.

El animal que es tan inteligente como el perro: la ciencia dio a conocer la sorprendente capacidad cognitiva de las cabras

Lejos de ser los simples animales de granja que muchos creen, las cabras han demostrado tener una inteligencia y una habilidad para resolver problemas que nos obligan a verlas con nuevos ojos.

la investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Investigaciones publicadas en prestigiosas revistas como Animal Cognition y Biology Letters han puesto de manifiesto que estos animales, famosos en el campo, pueden aprender tareas complejas y aplicar ese conocimiento de manera innovadora, mostrando un nivel de pensamiento lógico que sorprende.

Por ejemplo, en el Santuario para Cabras Buttercups, en Gran Bretaña, se observó que las cabras buscaban la ayuda de los humanos cuando enfrentaban problemas que no podían solucionar solas, de forma muy similar a como lo hacen los perros.

“Las cabras miran a los humanos del mismo modo que lo hacen los perros cuando piden un premio que está fuera de su alcance”, comentó Christian Nawroth, uno de los autores de la investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres.

la investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Por otro lado, también confesó: “Nuestros resultados proporcionan pruebas sólidas de una comunicación compleja dirigida a los humanos en una especie que fue domesticada principalmente para la producción agrícola, y muestran similitudes con animales criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, como perros y caballos.”.

Este comportamiento sugiere una forma de comunicación y una inteligencia emocional que antes se atribuían exclusivamente a animales domésticos como perros y gatos.

Cariño en el reino animal: las cabras y sus lazos afectivos, según la ciencia

Si pensabas que sólo los perros podían establecer vínculos profundos con los seres humanos, prepárate para incluir a las cabras en esa lista. Diversos estudios han mostrado que estas pueden desarrollar fuertes lazos afectivos con sus cuidadores, distinguiendo entre tonos de voz y expresiones faciales que indican distintas emociones.

la investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Esta capacidad de vinculación emocional revela un lado de las cabras que muchos desconocíamos.

La empatía entre cabras también es digna de mención, ya que son capaces de reconocer y reaccionar ante las emociones de sus congéneres, ofreciendo consuelo en momentos de estrés.

Este nivel de sensibilidad emocional y social sugiere que las cabras poseen una complejidad emocional y social mucho más rica de lo que tradicionalmente se ha pensado.

la investigación científica que reveló cuál es el animal que es tan inteligente y cariñoso como un perro

Más que simples animales de granja: el potencial de las cabras como compañeros afectuosos e intelectuales

Las investigaciones sobre la inteligencia y la capacidad emocional de las cabras están redefiniendo nuestra percepción de estos animales, tradicionalmente vistos sólo en el contexto de la producción agrícola.

La evidencia acumulada sugiere que las cabras poseen un potencial sorprendente para ser compañeros cariñosos y leales, similares a los perros, con los cuales comparten notables similitudes en términos de comunicación y afecto hacia los humanos.

  • Las cabras demuestran una inteligencia emocional comparable a la de perros y caballos, capaces de establecer comunicación compleja con los humanos.
  • Pueden recordar la ubicación de objetos durante períodos prolongados, evidenciando una capacidad de memoria a largo plazo.
  • Las cabras forman fuertes lazos afectivos con los humanos, respondiendo positivamente a las emociones y preferencias expresadas por sus cuidadores.
  • Exhiben empatía hacia sus congéneres, mostrando comportamientos de consuelo y apoyo en situaciones de estrés.

Esta evaluación de las capacidades de las cabras invita a considerar la posibilidad de integrarlas en nuestras vidas no solo como animales de granja sino como compañeros afectuosos.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World