FMI apoyará con 4.700 millones de dólares los "fuertes esfuerzos" del Gobierno de Milei

FMI apoyará con 4.700 millones de dólares los “fuertes esfuerzos” del Gobierno de Milei

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo por el que el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para que el país sudamericano haga frente a los próximos vencimientos de deuda y que servirán para apoyar “los fuertes esfuerzos políticos” del Gobierno de Javier Milei.

Ambas partes confirmaron el miércoles que se llegó a un acuerdo a nivel de staff (‘staff level agreement’), que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo, y que, tras las “nuevas metas” presentadas a finales de enero, permitirá el desembolso de casi 4.700 millones de dólares (3.500 derechos especiales de giro, DEG).

El comunicado, que usa un tono más duro de lo habitual, resalta que “el programa se desvió gravemente” y que “no se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor”, en alusión a la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

También recuerda el FMI en su texto que no “se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15.000 millones de dólares” antes del 10 de diciembre, cuando comenzó el Gobierno del economista libertario Javier Milei.

Por ello, el Fondo apoya “los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica” y así poder ayudar a Argentina “a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.

Tras la confirmación del acuerdo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

En ella, el titular de la cartera negó que se tratase de “un acuerdo nuevo”, sino que el Ejecutivo intentó “reflotar” el ya existente porque lo otro “hubiera implicado mucho mayor tiempo”, de manera que “la alternativa más viable” fue “conseguir la plata (dinero) para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses”.

Caputo indicó que el FMI estaría abierto a la posibilidad de un nuevo acuerdo, pero, dijo, el Ejecutivo cree que “es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público”.

“Tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto y, la verdad, hoy sentimos que es lo mejor para los argentinos”, aseveró.

SEMANA DE REUNIONES

Un equipo cercano a Milei ya se reunió con representantes del FMI cuando este viajó a Washington el pasado 28 de noviembre, tras su elección como presidente, pero fue durante el periodo de transición y en ese encuentro no participó el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).

Desde el pasado fin de semana, el equipo del FMI, integrado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Luis Cubeddu; el jefe de la misión en Argentina, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en el país, Ben Kelmanson, mantuvo reuniones con el Gobierno argentino con la idea de desembocar en algún tipo de acuerdo.

Este acuerdo sellado concluye la séptima revisión -que estaba prevista para después de la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre- del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

La octava de las 10 revisiones previstas tendrá lugar en mayo, confirmó el ministro de Economía.

Según el comunicado conjunto, el FMI valora que la nueva Administración “ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado”.

Todo ello después de heredar “una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes que reflejan principalmente políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado”, señala el organismo liderado por Kristalina Georgieva, que raras veces hace valoraciones políticas.

En este contexto, afirma el FMI, Milei y su equipo económico actuaron “con rapidez y decisión”.

Argentina afronta severos desequilibrios macroeconómicos, que incluyen, además de la falta de reservas, déficit fiscal y una elevadísima inflación, cuyo dato de diciembre se conocerá este jueves pero que, probablemente, cierre 2023 muy cerca del 200 por ciento.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World