Obesidad, un problema creciente de salud; no se trata de un tema estético

obesidad, un problema creciente de salud; no se trata de un tema estético

Obesidad

Durante años, Dagoberto Cortés intentó bajar de peso, pero nunca tuvo éxito hasta que sus 128 kilos representaron un problema para su salud.

“Yo desde niño, por genética y entre malos hábitos, siempre fui una persona con sobrepeso, pero desafortunadamente siempre tuve unos niveles que se dice como de gordo sano, pero pues no, no existe gordo sano, solamente que a lo mejor tienes retrasados los padecimientos que te va a detonar la obesidad, pero nunca tuve un problema de azúcar, de triglicéridos, sólo que en un chequeo con mi ortopedista me dijo necesitamos que bajes aproximadamente unos 40 kilos o más, pero mínimo 40 porque ya se está poniendo muy complicado el tema en tu situación de la artrosis”, contó.

En México, 72.1 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. No se trata de un problema estético sino de un padecimiento que afecta aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales del individuo.

La psicóloga Yunuhén Juárez, explicó que uno de los principales problemas que enfrentan hasta siete de cada diez pacientes con obesidad es la falta de adherencia al tratamiento, es decir, el grado en el cual una persona sigue las prescripciones de su médico.

“La obesidad es una enfermedad crónica que nunca se quita, pero se puede tener como controlada, en raya. Hay una serie de hábitos que tenemos que mantener, si va ser distinto, por ejemplo, si yo quiero perder peso pues si debo tener, por ejemplo, mis cinco comidas con cierto equilibrio”, planteó.

“Muchas veces no es que no es que no funcione el tratamiento instaurado por los nutriólogos, de hecho, son especialistas, el problema es que muchas veces el paciente no tiene motivación o busca una salida un poco más fácil y qué salida más fácil que ver en una publicación que un paciente tenía sobrepeso y luego está delgado y que se tomó unas gotitas de algún producto  milagro o que se puso imanes o que utilizó una serie de cosas que están considerados como productos milagro y pues es una farsa”, acotó Carlos Zerrweck, cirujano bariatra.

obesidad, un problema creciente de salud; no se trata de un tema estético

Hace cuatro años, Dagoberto decidió someterse a una cirugía bariátrica, y logró bajar 40 kilos

“Mi vida, cambió totalmente, por ejemplo, el tema de mi movimiento es mucho mejor porque quitarle 40 kilos de peso a mi cadera de por sí lastimada, pues es de mucha ayuda; yo tengo dos hijos pequeños de casi siete y casi cuatro años y pues ya juego un poco más con ellos. Ahora en lo importante que es en la salud, yo antes roncaba muchísimo, ya no ronco, el reflujo se acabó; a mí el doctor después de operarme me dijo que con la cantidad de grasa visceral que encontraron en mi cuerpo era para que tuviera diabetes en un corto plazo, y me explicó que las personas que tienen bypass, si la diabetes la iban a tener por genética o por herencia, la van a tener mucho más adelante pues se retrasa el proceso y si es por mala alimentación, ya no la vas a tener”, relató Dagoberto.

El doctor Zerrweck, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) detalló que la cirugía bariátrica es la terapia más efectiva para pérdida de peso en pacientes que son candidatos, y con ello la terapia más efectiva también para controlar las enfermedades asociadas al peso, como diabetes, hipertensión, el síndrome de apnea del sueño, colesterol, triglicéridos, hígado graso y dolores musculares.

La cirugía bariátrica regula o disminuye la ingesta de alimentos y está recomendada principalmente para pacientes con obesidad grado 1, con diabetes tipo 2 de recién diagnóstico así como con obesidad grado 2, con una enfermedad asociada y obesidad grado 3 con o sin enfermedad asociada. El procedimiento se realiza de manera laraposcópica.

Los principales tipos de cirugía son manga gástrica y bypass gástrico y deben realizarse por médicos especialistas instalaciones seguras. De acuerdo con datos del CMCOEM en México existen alrededor de 300 bariatras certificados.

“Es muy importantes que cuando un paciente se va a realizar una cirugía bariátrica tenga un equipo multidisciplinario, porque la obesidad es multifactorial tiene muchos factores, uno de ellos, por ejemplo, es el psicológico, por eso nos apoyamos al 100% de un psicólogo y a veces de un psiquiatra”, indicó la doctora Gladys Güitrón, nutrióloga bariatra.

Actualmente Dagoberto se mantiene entre los 82 y 84 kilos de peso con una alimentación saludable.

“La obesidad no puede pasar desapercibida, no puedes quedarte con el que así estoy contento, porque no hay manera que un cuerpo con obesidad sea saludable, a lo mejor en este momento las personas no tienen un problema mayor, pero les garantizo que lo van a tener”, concluyó.

SUPEROBESIDAD

Las personas con superobesidad y algún otro padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser candidatas a cirugía bariátrica para reducir de peso y mejorar su calidad de vida, destacó Luz Sujey Romero, jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital Gea González.

“La obesidad se presenta porque ingerimos más calorías de las que quemamos, y esto se debe principalmente a que se consumen alimentos ricos en grasas, carbohidratos, ultraprocesados y no se realiza ningún tipo de actividad física.

“Muchos de nuestros pacientes han luchado por años para bajar de peso con dieta y ejercicio, pero después de un tiempo vuelven a subir. “Hasta ahora a nivel mundial la cirugía bariátrica es el único método de pérdida de peso sostenida”, explicó Luz Sujey.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World