Cultura será detonante de segundo piso de la transformación: Brugada

cultura será detonante de segundo piso de la transformación: brugada

Cultura será detonante de segundo piso de la transformación en CDMX.

La cultura será el detonante de la transformación, y para ello, es necesario reivindicar la cultura como un derecho y ejercerlo plenamente, a fin de cambiar de raíz la Ciudad de México, afirmó Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

La abanderada de Morena, PT y PVEM presentó su programa, “Ciudad cultural, creadora y artística: Sembrando artes para cosechar culturas”, que forma parte de su Proyecto de Gobierno.

Al exponer sus 20 compromisos para garantizar el acceso pleno a los derechos culturales de todos y todos los habitantes de la ciudad, Brugada los dividió en tres ejes principales: la ciudad como espacio de expresión y creación artística, la ciudad con espacio público para la cultura y el turismo, y la ciudad con memoria histórica y patrimonio cultural. 

Como primera propuesta, señaló que el gran objetivo de este plan cultural es hacer de la Ciudad de México la capital cultural de México y del continente americano, y seguir transformando la capital del país en un importante referente internacional.

A continuación, expresó su voluntad para transformar cada espacio público, incluido el transporte público, en escenario para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, para lo cual también se comprometió a construir 100 Utopías, que contendrán infraestructura cultural, como auditorios, salas de cine, talleres, salas de ensayo y más.

“Necesitamos mucha infraestructura, la mejor infraestructura cultural para la Ciudad de México; así como vamos a invertir recursos para construir las cinco líneas del Cablebús, así de grande y así de fuerte será la infraestructura cultural para la Ciudad de México”, aseveró.

Brugada también señaló que construirá la primera Universidad de las Artes de la Ciudad de México, además de implementar un Sistema de Educación y Formación Cultural para la ciudad, que coordine y vincule todo el esfuerzo cultural de los FAROS, Pilares, Utopías, que permitirá crear un gran plan integral de educación cultural y artístico de la ciudad.

La candidata capitalina impulsará la ciudad multicultural, la que representan los pueblos indígenas y originarios de la Ciudad de México, además de echar a andar el programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol por mi Escuela”, para crear orquestas de música en todas las escuelas de educación básica, en coordinación con el próximo gobierno federal de la doctora Claudia Sheinbaum.

Brugada Molina, dijo que seguirá impulsando los grandes festivales para la ciudad, así como eventos, exposiciones, conciertos, Feria de las Culturas, en calles, plazas y en todos los espacios públicos, de forma gratuita. Asimismo, fomentará la creación de empresas culturales de todo tipo, compañías de artes escénicas y productoras de cine, entre muchas otras.

Anunció el desarrollo del Proyecto Cultural del Teatro Blanquita y corredor cultural que reactive toda la zona norte del centro de la ciudad. En su presentación, destacó también el compromiso de crear el “Pasaporte Ciudad Capital Cultural”, que contendrá pases gratuitos a festivales de cines, conciertos, exposiciones, y toda la actividad cultural de la ciudad.

Clara Brugada mencionó que pondrá en marcha un gran programa con instituciones de cultura locales y federales para hacer de la Ciudad de México la ciudad más lectora, pues la capital es el reservorio de lectores del país y continuará siéndolo.

Afirmó que reconocerá los derechos de los trabajadores de la cultura, principalmente los que trabajan en alcaldías y en el gobierno de la ciudad. Además, establecerá un programa de cultura incluyente que impulse la participación y disfrute de las personas con discapacidad.

De igual forma, implementará un programa de gestión que permita la creación de proyectos transformadores de las y los jóvenes en colectivo, así como un programa cultural libre de violencia y el festival “Tiempo de mujeres”.

   

*LDH*

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World