Grupo de migrantes de Honduras rumbo a EU se disuelve tras cruzar sólo Guatemala

grupo de migrantes de honduras rumbo a eu se disuelve tras cruzar sólo guatemala

Grupo de migrantes de Honduras rumbo a EU se disuelve tras cruzar sólo Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— En apenas 24 horas y tras cruzar sólo Guatemala, la caravana de migrantes que partió el sábado 20 de enero del norte de Honduras con unas 500 personas, quedó desintegrada, informó el domingo el Instituto Guatemalteco de Migración.

Las autoridades estuvieron monitoreando al grupo en tres cruces desde que llegó a la frontera con Guatemala. Parte del mismo avanzó unos kilómetros por territorio guatemalteco, donde fue atendido por funcionarios priorizando a los menores.

Según la agencia migratoria, el ambiente estaba en calma, no se usó la fuerza y prevaleció el diálogo. Quienes contaban con la documentación en regla pudieron seguir en tránsito por el país (Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador tienen libre tránsito entre ellos), mientras quienes no tenían los documentos necesarios regresaron a Honduras.

Las autoridades no ofrecieron cifras de cuántos se quedaron o retrocedieron.

El grupo que partió el sábado 21 de enero caminando de la terminal de la norteña ciudad de San Pedro Sula era el primero en salir de Honduras desde enero de 2022.

La gran mayoría de migrantes cruza Centroamérica y México en pequeños grupos, utilizando todo tipo de transportes y muchas veces pagando a las redes de tráfico de personas. Los que forman caravanas son una ínfima parte de ellos.

Después de los masivos grupos de 2018 y 2019, algunos de cuyos integrantes lograron llegar hasta la frontera con Estados Unidos, Washington aumentó la presión sobre México y los gobiernos centroamericanos para que incrementaran sus medidas de contención, cuanto más al sur, mejor.

Desde ese momento, las caravanas comenzaron a quedarse bloqueadas, primero en el sur de México y luego en territorio guatemalteco, como ocurrió ahora.

Y aunque en territorio mexicano se forman de vez en cuando grupos que optan por caminar desde la ciudad de Tapachula, tampoco logran avanzar mucho, como ocurrió con las miles de personas que partieron el día de Nochebuena.

Durante 2023 el flujo de migrantes no dejó de incrementarse.

En el año fiscal estadunidense -que concluyó en septiembre-, las autoridades registraron casi 2.5 millones de cruces irregulares y las cifras se incrementaron en diciembre, cuando en algunos días hubo hasta 10 mil cruces. Los primeros días de enero de 2024 los cruces han descendido bruscamente a 2 mil 500.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron el año pasado la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, y siguieron la ruta por toda América Central. México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre.

Además, un número récord de más de 140 mil personas pidieron refugio en México en 2023, casi 42 mil de ellos hondureños.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World