Ximena Rincón a Diego Ibáñez tras polémica en el Congreso: "Esperamos que ofrezca disculpas"

Ximena Rincón a Diego Ibáñez tras polémica en el Congreso: “Esperamos que ofrezca disculpas”

La senadora y presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón emplazó al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, a que se disculpe luego de acusarla de tener conflictos de interés, todo en medio de la discusión de la reforma de pensiones.

En particular, el líder del partido al cual pertenece el Presidente Gabriel Boric, emplazó a los diputados Demócratas a que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés”.

“El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada“, dijo Ibáñez, lo que generó molestias en Demócratas a tal punto que decidieron congelar su relación con el Ejecutivo.

En conversación con Radio Pauta, Ximena Rincón habló sobre la polémica y la posibilidad de que la reforma previsional corra riesgo de no ser aprobada.

Ximena Rincón aseguró que no entiende la actuación del diputado Ibáñez y que “él conocía, al igual que todos, que los diputados de Demócratas habían suscrito un acuerdo con el Gobierno para apoyar la idea de legislar, lo cual se materializó pese a la agresión de la que fueron objetos del diputado Ibáñez, que les refregaba en su cara el incumplimiento a votar a favor una indicación de 3 y 3 que él sabe que no era la propuesta de Demócratas”, comentó.

Agregó que el tema de fondo es “poner en duda honorabilidad respecto de una supuesta indicación y no cumplimiento por parte de nuestros diputados”, además de “poner en tela de juicio el que no seamos independientes y que tengamos algún tipo de conflicto de interés”.

“Yo creo que el diputado Ibáñez, que no es cualquier diputado, es el presidente del partido del Mandatario, está acompañado de soberbia e inmadurez, y es tan grande que pierde una oportunidad de pedir disculpas a Demócratas”, emplazó la senadora.

Además, la presidenta de Demócratas aseguró que la situación que provocó Ibáñez es grave, pues “está en juego una reforma que es importante para nuestros pensionados, y lo vemos reflejado en esta declaración que, insisto, no habla de humildad ni de querer llegar a acuerdos, sino que de una superioridad moral que me impacta”.

“Este señor no ha sido capaz de poner los intereses del país en la persecución, por ejemplo, de fundaciones que se han llevado el dinero de los chilenos a destinos que son pocos claros. Si aquí vamos a hablar de superioridad moral o conflictos de interés, él tiene bastantes”, dijo la senadora, ex Democracia Cristiana.

Por último, Ximena Rincón aseguró que espera que “el señor Ibáñez tenga un gesto de grandeza, parece que no está dentro de lo que él conoce, y que ofrezca disculpas a nuestros diputados y al partido Demócratas”.

En tanto que respecto de la propuesta de reforma previsional que pasó su primer trámite y ahora se discutirá en el Senado, la presidenta de Demócratas afirmó que trabajarán en las ideas que presentaron en agosto de 2023, donde proponen que del 6% de cotización extra, 4.2% sea para las cuentas de los trabajadores y un 1.8% a un seguro de longevidad.

“Hay que entender que hay que legislar, pero no vamos a legislar cualquier cosa”, adelantó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World