Morena propone transferir ahorros no reclamados de afores y otros a fondo de pensiones

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, propusieron una reforma que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, modificando la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De acuerdo con Mier Velazco, este fondo será un fideicomiso público cuyo principal objetivo es garantizar una vejez digna para todas y todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica.

También busca que los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles.

Your browser doesn’t support iframes

Ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE, Infonavit y Afores pasarían al Fondo

La iniciativa estipula que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores serán trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esto ocurriría si el trabajador o trabajadora cumple 70 años en el caso del Infonavit, IMSS y Afore, mientras que en el ISSSTE será a los 75  años.

“Las Administradoras de Fondos (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, dice la iniciativa.

morena propone transferir ahorros no reclamados de afores y otros a fondo de pensiones

Foto. Archivo Cuartoscuro

Según Ignacio Mier, de aprobarse, la reforma beneficiaría a 45 millones de trabajadoras y trabajadores, quienes contarían con una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.

Ante medios de comunicación, negó que se afecten a las Afores o se violenten los contratos suscritos.

Señaló que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, 45 millones de trabajadores, por diferentes razones, no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones que rondan los 2 mil 500 pesos.

Your browser doesn’t support iframes

Se requerirían 11.2 millones para el Comité Técnico del Fondo

El miércoles, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), aprobó la opinión de impacto presupuestario a la iniciativa.

La opinión señala que, de aprobarse la iniciativa, “para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo”.

Te puede interesar > Gasto en pensiones podría elevarse hasta un 7.8 % del PIB para 2030: CIEP

“Se podría destinar un monto de 35 mil 382.8 millones de pesos al Fondo, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades. Además, dicho Fondo podría contar con recursos adicionales de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo”, agrega la opinión.

morena propone transferir ahorros no reclamados de afores y otros a fondo de pensiones

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, “se generaría una afectación de los ingresos del ISSSTE de aproximadamente 6 mil 091.4 millones de pesos”.

La Comisión de Presupuesto destacó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar “contaría con un saldo inicial previsto en 64 mil millones de pesos a precios de 2024. Conforme a las proyecciones del Fondo, este tendría la suficiencia para afrontar las obligaciones adicionales únicamente con la aportación adicional y sus rendimientos por los primeros años”.

Iniciativa se da en contexto electoral: MC

Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo a medios de comunicación que su partido analiza la iniciativa presentada por los legisladores morenistas y afirmó que le sorprende el momento en el que se presenta, pues ya está por acabar la Legislatura y el sexenio.

“Hay que valorar cada iniciativa en sus términos. Si es positiva para el país, para México, pues es obvio que iremos a favor. De lo que hemos escuchado, no es así, y hay que estudiarlo con mayor delicadeza, obviamente no hay cheques en blanco y menos a final de sexenio”, afirmó.

Your browser doesn’t support iframes

Asimismo, enfatizó que la propuesta se presenta después de 20 iniciativas presidenciales y en un contexto electoral. 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World