Las empresarias argentinas, menos optimistas respecto a lograr la equidad en el corto plazo

las empresarias argentinas, menos optimistas respecto a lograr la equidad en el corto plazo

Las empresarias argentinas, menos optimistas respecto a lograr la equidad en el corto plazo

Las empresarias argentinas son menos optimistas que las del resto del mundo, sobre el avance hacia la equidad en los próximos cinco años. Así lo refleja una encuesta realizada por KPMG Internacional, que dio como resultado que solamente el 13% considera que se alcanzará la igualdad de género en la máxima conducción de empresas, una cifra que se eleva al 27% a nivel global. En cambio, las empresarias locales son más optimistas respecto al crecimiento que podría experimentar la economía global, en los próximos tres años.

Este optimismo no es necesariamente algo bueno. Podría deberse, explican en el informe, “a la apreciación que desde la Argentina se hace sobre las crisis de otros países, donde los indicadores que resultan alarmantes suelen ser, comparativamente, muy inferiores a aquellos que recurrentemente se registran a nivel local”.

Además, agregan, “luego de la crisis global producida por la pandemia, la recuperación del conjunto global ha sido más sólida que en la Argentina. Para las líderes mundiales, el incierto panorama que plantean los conflictos bélicos sumado a la alta inflación y a la desaceleración del crecimiento de la economía generaron respuestas que en conjunto, reflejan que cerca de la mitad de la muestra tiene sentimientos negativos o neutros sobre las expectativas futuras de crecimiento mundial”.

De la encuesta, conocida como “Global Female Leaders”, participaron 835 mujeres de más de ochenta países, de las cuales 24 son argentinas.

En cuanto a la organización dentro de las empresas, según el estudio, el 58% de las argentinas consideró que aún perdura una especie de “club de viejos muchachos”, que es “el determinante en las decisiones corporativas”. El promedio no es tan diferente al de las empresarias en general: el 51% de las que dirigen en otros países del mundo considera lo mismo.

“Con relación a temas de liderazgo, las respuestas de las argentinas expresan en un alto porcentaje la presencia de estereotipos y prejuicios en sus lugares de trabajo (79%)”. Esto es importante porque la adaptación a escenarios impredecibles “demanda el ejercicio de un estilo de liderazgo flexible, capaz de interpretar las necesidades de los equipos de trabajo”, señalaron.

Sin embargo, también se advierten ciertos cambios positivos. “Los esfuerzos por alcanzar las metas de inclusión y diversidad en el mundo empresario parecen estar dando frutos, según se desprende de todas las respuestas. Un 63% de las empresarias argentinas dijo tener apoyo en sus carreras profesionales a través de una red de líderes femeninas y del networking; y el 58% cree que hay una mayor transparencia, en cuanto a tener salarios equitativos con relación al hombre”.

Hay aspectos en los que la gran mayoría coincide: la principal característica que hará a una empresa salir adelante en escenarios de incertidumbre es “la rápida adaptación a los cambios del negocio”. Esa fue la opinión del 90% de las entrevistadas.

Andrea Pastrana, socia líder de Diversidad en KPMG Argentina, afirmó que “la encuesta refleja bien las limitaciones y desafíos que tienen que enfrentar las mujeres cuando asumen responsabilidades de liderazgo”.

La idea no es quedarse en el diagnóstico, sino también aprender de otras experiencias. “En materia de diversidad no es solo decir cómo pasar a la acción, sino también cómo contagiar al resto de las empresas y a la sociedad en general, de la necesidad de avanzar hacia la equidad de género en el mundo de los negocios. Espacios de conversación que permitan compartir experiencias y mejores prácticas, son fundamentales a la hora de impulsar efectivos cambios”.

Los resultados de la implementación de políticas empresariales más equitativas, afirmó, no solamente benefician a las mujeres: “Está comprobado que redundan en un ambiente laboral más seguro, aumenta el compromiso de los equipos, atrae mejores talentos, propicia la creatividad y la adaptación a un entorno dinámico con mejores decisiones y más diversas que impactan positivamente en el trabajo y el resultado económico”, concluyó.

La encuesta, realizada junto con Management Circle, tiene la intención de “comparar experiencias y contextos entre las mujeres líderes de todas partes del mundo, entre ellas de la Argentina, y tener así una visión integral de sus agendas del presente”.

En ese universo de más de ochocientas mujeres hay representantes de sectores productivos más diversos: automotriz, seguros, consumo, medios, tecnología, energía, salud, telecomunicaciones, transporte, logística e infraestructura.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World