Ni arroz ni maíz: la ciencia revela cuál es el cereal que reduce el azúcar en la sangre

El azúcar o glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que la persona consume. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el cuerpo descompone la mayor parte de los productos en glucosa, la cual es liberada en el torrente sanguíneo.

En niveles normales, esta sustancia no ocasiona ningún riesgo y es determinante para el buen funcionamiento del organismo, pero si suben demasiado pueden causar diversas y graves afecciones de salud, pues es posible que derive en diabetes, una enfermedad que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida son las mejores herramientas para mantener el azúcar bajo control. En el marco de una dieta equilibrada, los especialistas recomiendan la ingesta de frutas y verduras e hidratarse muy bien.

ni arroz ni maíz: la ciencia revela cuál es el cereal que reduce el azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad que ocasiona muchas complicaciones de salud.

Comer productos integrales es otra de las recomendaciones y la avena es uno de los alimentos que no debería faltar en la dieta, pues es un cereal que ofrece diversos beneficios para el organismo y uno de ellos es que ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Se trata de un alimento saciante por lo que no se genera ansiedad por estar comiendo de manera frecuente. Es un producto fuente de fibras que disminuyen la velocidad de absorción de la glucosa de los alimentos, ayudando a controlar esta sustancia en la sangre, evitando así la resistencia a la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) y el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Los beneficios de la fibra

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto contribuye a mantener la glucosa dentro de los valores deseados.

ni arroz ni maíz: la ciencia revela cuál es el cereal que reduce el azúcar en la sangre

La avena es saludable para las personas diabéticas.

Lamencionada fuente indica, además, que si una persona tiene diabetes, la fibra es su amiga porque no solo controla el azúcar sino porque ayuda a manejar el peso. También puede reducir el riesgo de tener enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer.

Un análisis de diferentes investigaciones titulado “The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis”, determinó que al analizar los diferentes ensayos se evidenció un efecto beneficioso de la ingesta de avena sobre el control de la glucosa y los perfiles lipídicos en pacientes diabéticos tipo 2. Sin embargo, se requieren más investigaciones sobre el consumo de este cereal en pacientes con diabetes tipo 1.

ni arroz ni maíz: la ciencia revela cuál es el cereal que reduce el azúcar en la sangre

La alimentación es determinante para controlar el azúcar en la sangre.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que para prevenir el desarrollo de diabetes es clave mantener una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

De acuerdo con este organismo, esta enfermedad se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, ejercicio, medicación, exámenes y tratamientos regulares que permitan controlar las complicaciones.

Referencias:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World