Genesis y el golf: más que un patrocinio. Encuentro con José Muñoz y Claudia Márquez

La conferencia de prensa de los dos ejecutivos que rigen los destinos de Genesis en Estados Unidos. José Muñoz y Claudia Marquez, comienza con la noticia de que Will Zalatoris acaba de realizar un espectacular “hole in one” (meter la pelotita en el hoyo en un solo golpe) en el hoyo 14.

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

Da gusto ver los equipos que funcionan: Muñoz y Marquez hablan de Genesis

“Creo que este es uno de los torneos más valorado por los jugadores, por muchas razones, una de ellas es que en el Hole in One no solo el jugador se gana el premio también el caddy”, comenta José Muñoz, cabeza de Hyundai y de Genesis en USA

“Estamos muy felices de esta colaboración con Tiger Woods” continúa el ejecutivo. “Desafortunadamente la gripe apartó a Tiger del Genesis Invitational el segundo round (segundo día) pero puedes comprobar el tirón que tiene, como se revoluciona todo cuando él aparece, estamos felices de lo que estamos construyendo juntos”.

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

Muchos preguntamos por qué Golf, por qué no seguir un deporte más de masas o simplemente distinto al de sus competidores.

Y Muñoz explica: “Hay una gran relación del Golf con el negocio automotor. Yo que estoy tratando de aprender un poco de golf, realmente necesitas ser muy preciso y prestar mucha atención a los detalles, creo que el golf es también uno de los pocos deportes que te permite expresar a fondo la hospitalidad coreana, que es uno de los pilares de la marca Genesis. Pero estos son solo algunos, si el éxito continúa, no hay razón para pensar que no será así, seguiremos siendo los patrocinadores principales de este gran evento”

El Genesis Invitational es más que golf, también es una oportunidad caritativa.

Responsabilidad social

Esta mañana estuviste en el Riviera Country Club participando en algunas de esas actividades caritativas. ¿Qué más puedes contarnos? Le toca a Claudia responder

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

Claudia Marquez con una nutrida representación de las fundaciones que reciben ayuda de Genesis Gives

“En primer lugar, cuando se trata de devolver a las comunidades, especialmente a los niños, es fundamental para la marca y la fuerza del torneo, si consideramos qué tan importante es este deporte para el desarrollo de los niños. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, o simplemente el carácter, por supuesto, es algo que queremos siempre apoyar. Hoy tuvimos el placer de donar 300,000 dólares, 100,000 por cada una de tres estupendas iniciativas. No quiero dejar de mencionar que esto no es un hecho aislado, han sido alrededor de $10 millones en los últimos dos años, y siempre estamos pensando en atletismo, educación artística y, por supuesto, en los niños.”

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

También hubo comentarios sobre otro tipo de patrocinios, por ejemplo, la participación en peliculas o series.

“Hacemos algunas de estas cosas, pero realmente, digamos que de manera oportunista, no es como si fuera la estrategia central de la marca. Debido a nuestras actividades dentro del grupo y la ubicación que tenemos aquí en el sur de California, recibimos muchas llamadas y oportunidades que nos dicen: ¿Quieres colocar tu producto aquí?. Vemos esto más como algo para mejorar nuestras vidas. Para Genesis, depende de la oportunidad, pero no es una estrategia principal. Así que tendremos lugares oportunistas, pero si tienes una gran idea…” bromea José Muñoz a la pregunta de un periodista especializado en espectáculos.

Genesis y los autos eléctricos

Los autos eléctricos son el tema del momento, por la politización que vive la sociedad americana se han convertido en un arma arrojadiza contra el rival político. José responde en su habitual estilo comedido y analítico a la pregunta que recibe de la audiencia.

“Creemos que las estimaciones del gobierno sobre la adopción de los vehículos eléctricos fueron muy optimistas, 60% para el 2030 no se ve factible, creemos que alcanzar 30 o 40% del mercado sería un éxito, nosotros mantenemos nuestro compromiso original de solo lanzar Genesis eléctricos a partir del 2035.  De hecho, hemos avanzado significativamente para producir mucho más aquí en el país con nuestro proyecto en Georgia, el cual comenzará en octubre.”

“Si no hay cambios, siempre somos flexibles, y tendremos que reconsiderar nuestras estimaciones actuales. Hay muchas cosas que podemos hacer, como extender la vida útil de nuestros productos actuales, todos muy jóvenes, considerar la introducción de nuevas tecnologías, etcétera, pero por el momento nos mantenemos fieles a nuestro plan”, concluye.

Genesis y el futuro

Y aunque el ambiente es muy de Golf hay tiempo para hablar del futuro de Genesis que está ligado hoy a la gestión de Claudia Marquez

“Lo siguiente para Genesis es continuar avanzando en la expansión de nuestra red de concesionarios. Hoy visitamos un concesionario maravilloso (South Bay, cerca de los Angeles en California), pero ¿dónde veo el próximo paso? Dado que tenemos algunos concesionarios que no son independientes, queremos acelerar esa transición. En solo 18 meses, hemos completado alrededor de 40 instalaciones y esperamos tener otras 40 para fin de año, que nuevamente mostrarán la identidad corporativa de la marca.“

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

Genesis X Gran Berlinetta Vision GT preview antes del NYC Autoshow.

“Tenemos alrededor de 14 más en mente. Estamos buscando los lugares adecuados, ya que este es un país muy grande, pero estamos buscando la excelencia para elegir los correctos. Así que diría que has visto el esfuerzo que estamos haciendo para tener concesionarios que sean realmente exclusivos y de primera clase, incluso cuando algunos de nuestros competidores y algunos de nuestros concesionarios que tienen diferentes franquicias ven el estándar y nos dicen: “Wow, esto es muy, muy especial”. Estoy seguro de que a los que nos visiten les encantará la atención al detalle, todos los materiales, la disposición y algunos de los componentes adicionales.”

Diría que para usted, la próxima frontera es…

“¡Sky box!” (se refiere José Muñoz a la construcción que realizaron frente al hoyo 18 en el Genesis Invitational)

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

“Nuestro objetivo es sobresalir en términos de cómo recibimos a los clientes, de modo que se sientan aún mejor que en casa cuando visitan nuestras instalaciones, y además ofrecer equipos excelentes. Hoy estuvimos en el palco VIP, ¿lo visitarás mañana o algo así? No, aún no mañana. Entonces lo verás, y el concesionario estaba diciendo “wow, tenías razón”, porque yo lo estaba animando gentilmente a venir y verlo. Dijo “sabes, tienes razón, así que deberíamos traer a todos los concesionarios aquí, porque cuando ves el entorno, cuando ves lo que estamos haciendo aquí, es algo especial, y también cómo la gente recibe a los visitantes, etcétera. Creo que eso es muy importante. Creo que tenemos buenos productos que funcionan bien en los mercados, ahora los minoristas están realmente invirtiendo mucho, pero aún falta mucho por recorrer”.

La próxima frontera es la experiencia perfecta para el cliente a través de la cultura de la marca. La marca Genesis se base en la excelencia, por supuesto, y la diversidad.

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

Genesis y las mujeres

“Tenemos muchas más mujeres en puestos directivos, ¿no sé si has visto, pero mucha de nuestra estrategia publicitaria y de comunicación está dirigida mucho más hacia la diversidad? Entonces, cuando se trata de deportes, hemos estado durante los últimos ocho años sumando más y considerando otras oportunidades que, por supuesto, presenten, diría yo, uno de los pilares de crecimiento para nosotros en los últimos años han sido las mujeres. Hace unos años, nuestros autos estaban un poco orientados hacia los hombres, según algunos de nuestros clientes, y entonces, ahora, tenemos a Claudia, tenemos a Wendy (Orthman) en marketing, también tenemos a Bisi  (Olabisi Boyle) en el desarrollo de los productos futuros, así que tenemos muchos otros ejecutivos muy importantes que nos han permitido obtener el ángulo correcto, y ahora…”

“Te contaré un secreto: en casa, mis hijas ven a Genesis y dicen “wow, esta es una marca que nos encanta” Comenta Muñoz, que sabemos tiene devoción por sus hijas, “y esto no era así en el pasado. Creo que el posicionamiento, la marca, el diseño y el interior de los vehículos están ayudando mucho. Todavía no estamos al mismo nivel de share que con los hombres, pero nos estamos acercando mucho. Y cualquier marca que quiera tener éxito necesita ser atractiva para las clientes mujeres, no solo por ellas, sino también porque los clientes hombres suelen escuchar a las mujeres cuando toman decisiones.” 

Expansión de la marca

Alguien comenta sobre el GV80 que vimos con accesorios para overlanding en el dealer…

“No tenemos planes por el momento de expandir la marca a otros tipos de productos. A menudo, algo puede parecer genial, ¿verdad? Pero cuando lo ves en persona, es increíble. Me alegra mucho escuchar que les gustó. Es un alivio tener que elegir entre comprar una casa, que es tan cara en esa zona, o tener un GV80 con la tienda de campaña en el techo”, bromea Claudia Marques.

Una pregunta de un experto de Golf: ¿Cómo afectará la transición de la PGA a un modelo con fines de lucro a la forma en que ustedes están involucrados? 

Responde Muñoz: “No afecta en nada. Ellos lo saben y nosotros también. Creo que Tiger lo dijo mejor hoy: ¿no quieres ver a los mejores jugadores enfrentarse entre sí? Mientras eso no suceda, el juego no será tan poderoso como podría ser. Obviamente, no somos parte de esas discusiones, eso lo maneja la PGA ellos mismos, pero ellos saben claramente que queremos ver a los mejores jugadores aquí“, refieriendose al Genesis Invitational.

Hemos dejado muy claro que solo queremos ver en el torneo a los mejores jugadores, eso es muy simple. En línea con lo que dijo Tiger Wood.

genesis y el golf: más que un patrocinio. encuentro con josé muñoz y claudia márquez

Genesis y la Inteligencia Artificial

No hay rueda de prensa que se precie en la que no se hable de AI.

“Nuestros coches están conectados, y diría que permiten que la tecnología sepa lo que los clientes quieren, es una base nueva. Sin datos, no hay IA. Quiero decir, la IA es una especie de experiencia acelerada. Entonces, tenemos muchos escenarios diferentes y muchas cosas que suceden. Se necesita mucho tiempo para que un humano realmente recolecte, procese y tome una acción. Las máquinas, con toda la tecnología disponible, pueden hacerlo. Diría que actualmente no hay IA en los vehículos, pero tenemos las bases. Estoy seguro de que sea lo que sea, seremos una de las mejores y primeras marcas en tenerlo.”

Genesis y los latinos

Y me dejo mi pregunta para el final: dices que las mujeres están ayudando a Genesis en los Estados Unidos y ustedes dos son latinos ¿cómo está Genesis entre los latinos en los Estados Unidos? ¿Cuál es la percepción de Genesis entre los latinos? 

“En los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, la diversidad es muy importante. Siempre hemos estado tratando de destacarla y también con los afroamericanos y los hispanos ¿cómo lo estamos haciendo? Hemos mejorado 15 puntos en los últimos años. Estamos muy bien, y continuaremos mejorando. Por supuesto, queremos llegar a todos, pero estamos buscando en algunas áreas en particular. Amamos a todos los clientes potenciales desde todos los ángulos políticos y o culturales. Pero lo importante es que definitivamente la comunidad hispana en los Estados Unidos es una de las que más rápido crece y una de las que más necesitan los coches, en muchos casos es muy, muy simple, el costo de vida es tan alto en ciertas áreas que tienen que viajar y necesitan mejores carros.”

“Por eso necesitan más coches, y debido a la distancia al lugar de trabajo, necesitan el coche, no solo como un lujo, sino también para ir a trabajar. Hemos visto un aumento también en este sentido. Básicamente, cuando tienes un buen diseño, buena tecnología, eres competitivo y tienes un buen mensaje, triunfas.”

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World